• Por Antonio Méndez

el pisito cartel poster pelicula critica
Dirección: Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry.
Intérpretes: José Luis López Vázquez, Mary Carrillo, Concha López Silva, Angel Alvarez.

Película basada en una novela de Rafael Azcona. Con guión de Rafael Azcona (“Plácido”, “El Verdugo”) y Marco Ferreri (“El Cochecito”, “La Gran Comilona”).

Sinopsis

A Rodolfo (José Luis López Vázquez) le encantaría casarse con su novia Petrita (Mary Carrillo) pero debido a la imposibilidad de comprar un piso propio, se verá empujado a casarse con la anciana enferma Doña Martina (Concha López Silva), la propietaria del piso en el que reside y esperar a que esta fallezca para hacerse con todos sus bienes.

Crítica

Gran película de humor negro escrita por Rafael Azcona y el propio director Marco Ferreri, quienes adaptan una novela del primero.

el-pisito-critica-fotosEl film establece un cáustico retrato del ciudadano medio en la España de la época (fácilmente trasladable al de la actualidad), cargado de penurias económicas e imposibilitado para realizarse como ser humano (igualito, igualito que ahora).

El pícaro medio utilizado para el logro de sus ansias nos retrotrae a las situaciones grotescas, esperpénticas, cuasi surreales, tan usuales en la obra “negra” del Azcona de los 50 y 60. Sensacional el uso del sentido cómico para suavizar con talento una amarga y triste realidad (escaceses económicas, hacinamiento urbano poco salubre, dificultad de mejora laboral y desarrollo personal…) ilustrada en las caras de desánimo mostradas por la pareja protagonista cuando danzan lentamente y en silencio, rodeadas de un hipotético ambiente festivo.

La realización y dirección de actores de Marco Ferreri es de primer nivel, y el texto de Azcona excelente, vivaz. La asociación entre la pareja continuaría con la magnífica “El Cochecito” (1960).

Fichas en AlohaCriticón

José Luis López Vázquez
María Luisa Ponte