Dirección: Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry.
Intérpretes: José Luis López Vázquez, Mary Carrillo, Concha López Silva, Angel Alvarez.
Película basada en una novela de Rafael Azcona.
Con guión de Rafael Azcona (“Plácido”, “El Verdugo”) y Marco Ferreri (“El Cochecito”, “La Gran Comilona”).
Sinopsis
A Rodolfo (José Luis López Vázquez) le encantaría casarse con su novia Petrita (Mary Carrillo) pero debido a la imposibilidad de comprar un piso propio, se verá empujado a casarse con la anciana enferma Doña Martina (Concha López Silva), la propietaria del piso en el que reside y esperar a que esta fallezca para hacerse con todos sus bienes.
Crítica
Gran película de humor negro escrita por Rafael Azcona y el propio director Marco Ferreri, quienes adaptan una novela del primero.
El film establece un cáustico retrato del ciudadano medio en la España de la época (fácilmente trasladable al de la actualidad), cargado de penurias económicas e imposibilitado para realizarse como ser humano (igualito, igualito que ahora).
El pícaro medio utilizado para el logro de sus ansias nos retrotrae a las situaciones grotescas, esperpénticas, cuasi surreales, tan usuales en la obra “negra” del Azcona de los 50 y 60. Sensacional el uso del sentido cómico para suavizar con talento una amarga y triste realidad (escaceses económicas, hacinamiento urbano poco salubre, dificultad de mejora laboral y desarrollo personal…) ilustrada en las caras de desánimo mostradas por la pareja protagonista cuando danzan lentamente y en silencio, rodeadas de un hipotético ambiente festivo.
La realización y dirección de actores de Marco Ferreri es de primer nivel, y el texto de Azcona excelente, vivaz. La asociación entre la pareja continuaría con la magnífica “El Cochecito” (1960).
Fichas en AlohaCriticón