• Por Antonio Méndez

Dirección: M. Night Shyamalan.
Intérpretes: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright Penn, Spencer Treat Clark.

Con guión de M. Night Shyamalan (“El Sexto Sentido”, “Señales”).

Sinopsis

“El Protegido” cuenta la historia de David Dunn (Bruce Willis), un guardia de seguridad que se convierte en el único superviviente de un letal accidente ferroviario. Su encuentro con un amante de los cómics de superhéroes llamado Elijah Price (Samuel L. Jackson), que padece una rara enfermedad productora de una extrema debilidad en su estructura ósea, provocará un sentimiento de incertidumbre sobre su propia naturaleza: ¿Será David un superhéroe a semejanza de los hallados en los tebeos de la Marvel o sólo es una idea surgida de la mente de un extraño enajenado?.

Crítica




el-protegido-foto-criticaAnalizando el conjunto de esta nueva película del creador del gran éxito del año pasado “El Sexto Sentido”, se advierte una singular perspectiva sobre el mundo de los superhéroes, un agradecido sentimiento de filia, respeto y sincero tributo hacia el universo de los cómics (especialmente los de la factoría Marvel y DC); un gran trabajo de cámara con predominio de largos planos secuencia; y una habilidad narrativa para traspasar la superficie de sus personajes y crear una adecuada atmósfera.

Pero también en “El Protegido” y, en comparación con el anterior trabajo del director y guionista hindú, M. Night Shyamalan crea una intriga y suspense de intensidad menor, un distanciamiento emocional entre lo narrado y el espectador con ritmo “anoréxico” que transfiere más premiosidad que pausa, todo lo contrario que el título del niño que veía muertos.




La historia tiene una factura visual espléndida y un acercamiento temático valioso por su alejamiento de proyectos similares contaminados por la cultura del videoclip.
Asimismo, sirve para confirmar la preocupación de su autor por los niños alienados de su entorno más cercano; si en “El Sexto Sentido” era Haley Joel Osment el que tenía problemas con sus compañeros escolares, aquí es Elijah, rebautizado y marcado en su etapa infantil como “Señor Cristal” -Shyamalan utiliza muy a menudo objetos cristalinos (espejos, pantallas de T.V.) para visualizar a este personaje- pero la desconexión emocional antes citada y el encallamiento de la historia debido a un guión poco sólido y mal estructurado hacen flaquear notablemente a las virtudes que contiene este título con las huellas del buen proceder de su interesante autor.

Fichas en AlohaCriticón


M. Night Shyamalan
Bruce Willis
Samuel L. Jackson
Robin Wright Penn

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:300    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar