• Por Antonio Méndez

elproximo-otono-cartel-sinopsisDirección: Antonio Eceiza.
Intérpretes: Manuel Manzaneque, Sonia Bruno, Fernando Liger, María Luisa Ponte.

Con guión de Antonio Eceiza (“Último Encuentro”), José Luis Egea (“Los Desafíos”), Víctor Erice (“Oscuros Sueños De Agosto”) y Santiago San Miguel (“Adiós, Alicia”).

Sinopsis

Monique (Sonia Bruno) es una joven francesa que pasa el verano en un pueblo costero del sur de España junto a una familia burguesa.
Allí conoce a Juan (Manuel Manzaneque), piloto del yate de la familia que ha salido recientemente del seminario.
Entre ambos surge el amor.

Crítica

Esta es una de las primeras y escasas películas dirigidas por el vasco Antonio Eceiza, aquí con producción de Elías Querejeta y con Víctor Erice colaborando en el guión y como ayudante de dirección.
La producción terminó en el año 1963 pero no se emitió en cines hasta 1967.

elproximo-otono-pelicula-sonia-bruno-criticaLa película, relación iniciática amorosa que en principio se iba a llamar “El Primer Verano”, se narra con tono afligido, significado en la atormentada psicología del personaje masculino interpretado de forma plausible por Manuel Manzaneque.

Eceiza lleva el sol de Almuñecar, sus gentes, sus costumbres… al blanco y negro, y azota las inseguridades del protagonista en su relación sentimental con Sonia Bruno, en su relación familiar llena de presiones y obligaciones, y en sus dudas en cuanto a su futuro.

El film, estancando en el subrayado retrato masculino, no emocionalmente ni crea metáforas en contraste de trascendencia.

El apasionamiento exigido se queda en poco o nada, sin química entre la pareja protagonista y con personajes superficiales al margen del destacado esfuerzo dramático de Manzaneque como Juan; y el posible comentario social no sale de vaguedades y de reflexiones en off de cambio en doble sentido, en su inicio y en su final, que no transmiten objetivos ni emociones relevantes.

Fichas en AlohaCriticón

Sonia Bruno
María Luisa Ponte

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:22    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar