• Por Antonio Méndez

reloj-asesino-poster-sinopsisDirección: John Farrow.
Intérpretes: Ray Milland, Charles Laughton, Maureen O’Sullivan, George MacReady.

Con guión de Jonathan Latimer (“Saqueo Al Sol”).

Sinopsis

George Stroud (Ray Milland), casado con Georgette (Maureen O’Sullivan), trabaja como periodista de investigación en una gran editorial y, junto a su equipo, es un experto en localizar a los autores de los crímenes, incluso antes que la policía.
Su autoritario jefe es Earl Janoth (Charles Laughton), quien mantiene una relación con Pauline York (Rita Johnson), una mujer que, después de salir a tomar unas copas con George, termina falleciendo en su casa tras un golpe dado con un reloj por el propio Janoth, quien, desconocedor de que George había estado previamente con Pauline, encarga a Stroud la identificación del acompañante que vio salir de su casa (el propio George) para cargarle el hecho criminal.

Crítica

el-reloj-asesino-ray-milland-foto-critica-reviewJohn Farrow, marido de Maureen O’Sullivan (y padre de Mia Farrow), dirigió esta plausible cinta de intriga a lo Alfred Hitchcock con ambiente negro, que utiliza las claves de falso culpable e inversión del whodunit tras un plano secuencia que, a lo “Psicosis” más tarde, parte de un plano general para ubicar la trama entrando por una ventana para después iniciar un flashback tras confesión con voz en off.

La película, producción Paramount adaptando una novela de Kenneth Fearing (editada en español como “El Gran Reloj”), es un entretenimiento criminal de primer orden con interpretaciones sobresalientes.

Utiliza muy bien los espacios interiores con ágil narrativa, y aporta dosis de humor con los pintorescos secundarios (destacando la participación de Elsa Lanchester como pintora) para suavizar la alta tensión que se crea con una excelente puesta en escena, estupendos diálogos y un inteligente juego de perspectivas y psicologías.

Lo menos interesante es la subtrama, poco original, creando un ligero conflicto matrimonial por descuidar la vida familiar y centrar todo el tiempo en la actividad profesional. No obstante, merece la pena.

Fichas en AlohaCriticón

Ray Milland
Charles Laughton
Maureen O’Sullivan

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar