• Por Antonio Méndez

sabor-sake-poster-criticaDirección: Yasujiro Ozu.
Intérpretes: Chishu Ryu, Shima Iwashita, Keiji Sada, Mariko Okada.

Con guión de Yasujiro Ozu (“Primavera Tardía”) y Kogo Noda (“El Otoño De La Familia Kohayagawa”).

Sinopsis

El viudo Shuhei Hirayama (Chishu Ryu) vive en Tokio con su hija Michiko (Shima Iwashita) y su hijo menor Kazuo (Shin’ichiro Mikami). Su hijo mayor, Koichi (Keiji Sada), está casado con Akiko (Mariko Okada).
Shuhei, que se reúne regularmente con antiguos compañeros de estudios para beber y hablar de tiempos pasados, quiere que su hija Michiko se case y no acabe como la hija solterona (Haruko Sujimura) de su antiguo profesor, Sakuma “El Calabaza” (Eijiro Tono), quien se quedó en casa para cuidarle.

Crítica

“El Sabor Del Sake” fue la última película de Yasujiro Ozu, fallecido en 1963, con una premisa muy similar a “Primavera Tardía”, película que también contó con Chishu Ryu como protagonista.
A diferencia de “Primavera Tardía”, “El Sabor Del Sake” fue rodada en color y con un tono más ligero.

sabor-sake-yasujiro-ozu-critica-fotosLa historia maneja, con la serenidad de su autor, aspectos de humor y drama en torno a relaciones de familia y amistad, con Chishu Ryu intentando casar a Shima Iwashita, sacrificando su compañía por el natural devenir individual de cada persona aunque la consecuencia sea la recurrente soledad, la melancolía en el devenir del tiempo… quizá reflejo de la experiencia del propio Ozu, que vivió siempre junto a su madre.

El film, que retrata también consecuencias de posguerra en distintas vertientes, posee un enfoque agridulce, de caracteres en conexión evadidos en alcohol, en bromas, en recuerdos.

A pesar de que los temas no son originales en Ozu y la cinta está sobrevalorada, la mirada tranquila, madura en su contexto sociológico, reflexiva sin resultar pretenciosa, con la cámara estática, con perspectivas desde pasillos, estancias domésticas, con interpretaciones comedidas, encuadres sostenidos sin estridencias… crea una historia fluida de viñetas amables de rutina, de la vida de uno y de tantos, juntos, en familia, en soledad.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar