hermanos grimm secreto poster criticaDirección: Terry Gilliam.
Intérpretes: Matt Damon, Heath Ledger, Jonathan Price, Monica Bellucci.

Con guión de Ehren Kruger (“La Llave Del Mal”, “The Ring (La Señal)”).

Will (Matt Damon) y Jake Grimm (Heath Ledger) son dos hermanos que se ganan la vida viajando por tierra napoleónica y estafando a sus habitantes al simular la lucha contra criaturas monstruosas inventadas por ellos mismos.
El problema surgirá para los hermanos Grimm cuando lleguen a una población con un auténtico bosque encantado en el cual han desaparecido varias jóvenes doncellas.

Los hermanos Grimm, enimentes filólogos germanos además de inmortales cuentistas, se convierten a través de la imaginativa mirada de Terry Gilliam, y con una licencia “fantástica” en verdad extremadamente fabuladora, en dos jóvenes pícaros y decimonónicos cazafantasmas.

hermanos-grimm-heath-ledgerRevestida por la habitual bizarría visual y el sentido oscuro de las narraciones “para niños” de Gilliam, la película emplea elementos fantásticos, de terror, de aventura y de humor negro para que el excomponente de los Monty Python recree de manera exuberante, y con la presencia estelar de Matt Damon y Heath Ledger, una historia fundamentada en la génesis de los cuentos de hadas de Jacob y Wilhelm Grimm que la fraternal pareja recogió de las leyendas y del folklore centroeuropeo.

Tal fabulación, escrita por Ehren Kruger, sería más disfrutable si la película, con el atenuante de que sufrió varios problemas de producción, compactase el tono indeciso de un film que a veces parece remedar sin inspiración las claves de algunos títulos de sus antiguos colegas británicos; definiese mejor la naturaleza de sus personajes; y se elevase más allá de su ritmo precipitado, de la evidente química de la complementaria pareja protagonista, o del mérito en su imaginería -a pesar de que los efectos CGI tampoco sean del otro mundo-, que ofrece una óptima representación de período y escenarios.

Terry Gilliam
Matt Damon
Heath Ledger
Monica Bellucci

Fallido producto acerca de los hermanos Grimm y sus cuentos más famosos que son manchados en este poco prestigioso filme estadounidense de poca categoría.

La pregunta que despierta este filme es ¿por quien nos han tomado?, lo que se puede visionar en un producto tan decadente como este es lo mismo de siempre, el gran aspecto técnico que de bizarrearía se carga e intenta entretener al espectador con luces y sonidos, desde mi perspectiva el director Terry Gilliam poco difiere de sus personajes principales, no sale de su propia farsa donde intenta convencer al espectador que su mercancía es buena, quiere ganar dinero y lo logra, más sin embargo al igual que sus muy ficticios hermanos Grimm es descubierto y reprimido, pues bien que comience la represión.

La historia se remite a un sencillo relato al cual es necesario darle demasiadas vueltas para que tome un rumbo adecuado, ya sea este el propósito o se quiera hacer dormitar al espectador para que no sepa ni que es lo que le ha golpeado; con poco glamour y una aparatosa imaginación se nos transporta a los lugares más insospechados donde tienen acontecimiento los sucesos e historias más trilladas, esto no se refiere a que los cuentos como tales sean malos, es todo lo contrario, muchos que conocemos estos cuentos desde la infancia los adoramos, leemos y releemos, pero al visionar este filme nos damos cuenta que sólo es un pequeño esbozo lo que se manifiesta en la pantalla. De antemano se sabe que no debemos esperar una adaptación de los cuentos, más sin embargo el empleo de los personajes de estos relatos son un vil pretexto para el comercialismo y la explotación hacia el espectador, son simplemente un requisito para poder darle el nombre que lleva el filme, no hay profundidad alguna con ninguno de ellos y mucho menos semejanza con sus originales.

El director nos proporciona grandes sonidos para ensordecernos y una óptica oscura para segarnos, su intento de convencimiento es tan obvio que da pena que alguien tan prestigioso caiga en tales artimañas, sus personajes principales son un extracto de su mente, siendo más ficticios que los cuentos que fingen relatar, los actores nos brindan una de las peores actuaciones de sus carreras, Heath Ledger da con la punta de su histrionismo, Matt Damon emana un hastío incontenible y Monica Bellucci se remite a proporcionar sosedad, estas actuaciones me hacen preguntarme ¿Cuánto vale su carrera?, han arriesgado demasiado al actuar en un producto como este, simplemente es de aquellas películas en las que apetece sacar el tejido en lugar de visionar el filme.

Más sin embargo lo más penoso es cuando se toma como eje central una historia de los hermanos Grimm y termina saliéndose por la tangente, el relato que se encuentra como conector de los variados acontecimientos es una mezcla del mito y la leyenda que no terminan de cuajar.

El filme esta dirigido a una tarde de inacción donde la prematura idea de visionar algo bueno se esfuma cuando pasan los primeros quince minutos de este producto, en lo personal hubiera sido más fácil apagar el televisor, más sin embargo creo congruente tener una opinión al respecto sobre los variadas películas que nos asechan hoy en día.

Así pues me encuentro en un dilema al decir que no es recomendable ver este filme, porque también recomiendo tener un juicio personal sobre cada película, así que para terminar me remito a comentar que sin usted como público, espectador y lector aprecia a los Hermanos Grimm y sus cuentos, simplemente no vea este filme.

Terry Gilliam
Matt Damon
Heath Ledger