• Por Antonio Méndez

el silencio critica review cartelDirección: Ingmar Bergman
Intérpretes: Ingrid Thulin, Gunnel Lindblom, Jorgen Lindstron, Hakan Jahnber.

Con guión de Ingmar Bergman (“El Rostro”).

Sinopsis

Esther (Ingrid Thulin) y Anna (Gunnel Lindlom) son dos hermanas que viajan de vuelta a Suecia con Johan (Jorgen Lindstrom), el hijo de Anna.
En su trayecto, el tren para en un extraño lugar de ignoto idioma, alojándose el terceto en un solitario hotel.

Crítica

Último film de Ingmar Bergman englobado en su trilogía sobre la fe y la búsqueda de Dios, comenzada por “Como En Un Espejo” y continuada por “Los Comulgantes”.

elsilencio-ingmar-bergman-movie-review-criticaCon su habitual e hipnótica composición cinematográfica, cuya abigarrada puesta en escena se encuentra en plena conexión con su compleja perspectiva de la naturaleza existencial, espiritual y metafísica del ser, sea en contacto con sus semejantes o con la figura probable de un silencioso creador, Bergman ahonda en la falta de comunicación humana, el deseo de la misma, la alienación personal, la soledad y la ausencia de un nexo religioso, junto a agonías y desenfrenos de cariz sexual, bases de esta pesimista película fundamentada en la confrontación psicológica de dos hermanas muy diferentes.

tystnaden-elsilencio-bergman-reviewUna, enferma, intelectual, de tendencias lésbicas; la otra más vivaz, carnal, deseosa de fáciles encuentros sexuales.
El pequeño hijo de la última, espectador inmerso en el extraño e incomprensible mundo que les rodea, será el mecanismo terminal entre la pareja.

Los sentimientos sutilmente enfrentados son efectivamente atrapados por la expresiva narración de Bergman, que con sus usuales primerísimos planos y la imaginería simbólica va removiendo las emociones y anhelos del trío protagonista en su incapacidad de contacto y satisfacción espiritual.

Además de su trabajo de cámara en asociación con Sven Nykvist, Ingmar Bergman era un excepcional director de actores, demostrado con creces en la apreciación de las excelentes interpretaciones de dos habituales nombre en su filmografía, Ingrid Thulin (“Fresas Salvajes”) y Gunnel Lindblom (“El Manantial De La Doncella”).

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:43    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar