• Por Antonio Méndez

el-soborno-cartelDirección: John Cromwell.
Intérpretes: Robert Mitchum, Robert Ryan, Lizabeth Scott, William Talman.

Película basada en una obra de teatro de Bartlett Cormack. Con guión de W. R. Burnett (“La Gran Evasión”, “El Último Refugio”) y William Wister Haines (“Escrito Bajo El Sol”, “La Legión Negra”).

Sinopsis

En una ciudad marcada por la corrupción, el capitán de policía Thomas McQuigg (Robert Mitchum) persigue la actividad criminal de una organización delictiva liderada por Nick Scanlon (Robert Ryan).

Crítica

Dos grandes presencias cinematográficas como Robert Ryan y Robert Mitchum protagonizan este film “noir” producido en la RKO por Edmund Grainger que adapta una obra de teatro de Bartlett Cormack.

el-soborno-foto-criticaLos mensajes y conflictos en torno al mundo criminal, la corrupción y sus consecuencias, con una simple trama maniquea, no destacan por su creatividad y no sobrepasan el trivial contrapunto de personalidades, siendo lo más interesante del film, llamado también “La Trampa”, la capacidad de John Cromwell para intensificar sus lugares comunes y, en asociación con el fotógrafo George E. Diskant, crear con eficacia la imaginería clásica del cine negro de influencias expresionistas.

Al margen de sus flaquezas en la historia, también le sobra el añadido romántico y le falta entidad al personaje interpretado por la rubia Lizabeth Scott.

Fichas en AlohaCriticón

Robert Mitchum
Robert Ryan
Lizabeth Scott