• Por Marta Canacci

el-sr-henri-comparte-pisoDirección: Ivan Calbérac.
Intérpretes: Claude Brasseur, Guillaume de Tonquedec, Noémie Schmidt, Frédérique Bel.

Película basada en una obra teatral de Ivan Calbérac. Con guión de Ivan Calbérac (“Irène”, “On Va S’aimer”).

Sinopsis

El señor Henri (Claude Brasseur) es un anciano gruñón que vive solo en un apartamento de París. Su hijo Paul (Guillaume de Tonquedec), ante su deteriorada salud, le convence para que alquile una de sus habitaciones vacías a Constance (Noémie Schmidt), una joven estudiante llena de vitalidad.

Crítica

el-sr-henri-comparte-piso-fotoComedia de enredo con momentos divertidos pero con trasfondo dramático que trata temas como los conflictos familiares, los choques generacionales, la fidelidad, las esperanzas, los fracasos, la soledad, las vocaciones frustradas…

Se trata de una típica historia de contraste de caracteres entre los protagonistas, Henri, un hombre mayor, viudo, de carácter agriado, quisquilloso, misántropo, que es convencido por su hijo Paul para alquilar una habitación de su piso en París; y Constance, una joven insegura y desnortada que busca su lugar en la vida. Harta de tener que trabajar en el mercadillo de Orleans junto a su padre, se marcha a París para retomar sus estudios y busca una habitación a buen precio.

Aquí comienza una historia con situaciones graciosas, entrañables, pero también tensas, en un primer momento lleno de tiranteces y desplantes pero con un progreso de amistad que transmite en su relación aspectos positivos, madurez, realismo, frescura…

el-sr-henri-comparte-piso-foto-criticaLos actores protagonistas están todos bien en sus papeles. Noémie Schmidt es Constance, la joven estudiante, llena de naturalidad y frescura en un personaje de altibajos emocionales; Claude Brasseur está muy correcto como Henri, el anciano cascarrabias; y Guillaume de Tonquédec, interpretando a Paul, el hijo del señor Henri, se muestra tierno, inocentón, con un toque de ridiculez. Aunque los personajes no dejan de ser clichés, tienen suficiente encanto y química.

Consigue crear un microcosmos de personajes definidos por sus fracasos, que esconden sus miedos, en el que las relaciones más insospechadas son capaces de hacerles descubrir errores y reaccionar, dejando mensajes claros como que la vida no es cuestión de éxitos o fracasos sino que es una carrera de fondo.

La película narra una historia de superación sencilla, entretenida, agradable, sentimental, en un relato ligero, previsible, con alguna situación un tanto forzada y muchos tópicos aunque bien manejados, con equilibrados momentos de comedia y drama.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar