• Por Antonio Méndez

the bourne ultimatum movie review cartel pelicula poster

Dirección: Paul Greengrass.
Intérpretes: Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Joan Allen.

Película basada en una novela de Robert Ludlum. Tercera de la serie Bourne. Con guión de Scott Z. Burns (“El Soplón”, “Contagio”), Tony Gilroy (“El Mito Bourne”, “El Caso Bourne”) y George Nolfi (“La Sombra De La Sospecha”, “Destino Oculto”).

Sinopsis

Jason Bourne (Matt Damon) intenta descubrir su verdadera identidad mientras es perseguido por el FBI y la Interpol. Su odisea personal transcurre por diversos lugares, desde París a Moscú, pasando por Nueva York, Londres, Madrid o Tánger.

Crítica

el-ultimatum-de-bourne-fotoMatt Damon dando vida por tercera vez al amnésico personaje creado por el novelista Rober Ludlum y Paul Greengrass enfatizando un estilo de incisión paranoica-nervuda con hastiante y continuo movimiento de cámara. Con ello nos narra una trama-juego de gato y ratón con muy variadas localizaciones.

El tono, a pesar de cambiar continuamente de espacio geográficos urbanos, no deja de resultar claustrofóbico y laberíntico.

A ello ayuda la confusión psicológica del protagonista y su seguimiento con perspectivas que nos sitúa a través de espaldas, cargante movimiento perpetuo de cámara, shallow focus, zooms, planos cortos, edición apresurada…

El horrendo trabajo de cámara (más propio de un jóven amateur sin nada que contar –por eso oculta sus carencias con trucos de cámara- que de un cineasta ya madurito que basa su historia en una raíz literaria) convierte a la intriga psicológica en un producto irritante, ya que se termina estándo más pendiente de no marearse con los movimientos de la camarita que de la propia historia, cuya tensión no tendría que estar generada por tales movimientos. Puro artificio.

La historia resulta escasa en introducción de personajes y penetra frenéticamentente en la situación de implacable persecución sobre Bourne.

Con esta ausencia, a pesar de las referencias y los flashbacks, quien no esté familiarizado con las películas previas puede que se sienta un tanto desorientado con tanta algarabía de cámara y conexiones entre personajes de bajo interés.

No obstante, la película posee salvables momentos de intensidad a pesar de la filmación pueril de la historia, confundiendo ritmo con barullo, y abusando gratuitamente, autocomplacientemente y desequilibradamente del aspecto técnico (incluida una fotografía con terribles contrastes), que en pequeñas dosis puntuales para el reflejo de una sensación o situación, o la acentuación de un tono, sí podría tener valía, pero no para un empleo sin sentido narrativo, y con una constancia sin medida, que distrae y no aporte nada a lo exhibido, y más si se maneja con no pocos tópicos asuntos de historia contrarreloj, control de poder, y ofuscación presente con estigmas pasados.

Fichas en AlohaCriticón

Paul Greengrass
Matt Damon
Julia Stiles
Joan Allen
Chris Cooper
Édgar Ramírez
Daniel Brühl