• Por Antonio Méndez

el-ultimo-duelo-poster-sinopsisDirección: Ridley Scott.
Intérpretes: Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer, Ben Affleck.

Con guión de Nicole Holofcener (“Sobran Las Palabras”), Ben Affleck (“El Indomable Will Hunting”) y Matt Damon (“Tierra Prometida”).

Sinopsis

Francia, siglo XIV.
El noble y soldado Jean de Carrouges (Matt Damon) reta a un duelo a muerte a su amigo y antiguo escudero, Jacques Le Gris (Adam Driver), después de que su mujer, Marguerite (Jodie Comer), le diga que Jacques la violó mientras Jean estaba en una campaña militar en Escocia.
El duelo es aceptado por el señor del lugar, el conde Pierre d’Alençon (Ben Affleck).

Crítica



ultimo-duelo-last-duel-critica-reviewRidley Scott volvió a los duelos en formato drama histórico muchos años después de la notable “Los Duelistas”, de contexto napoleónico.
Lo hizo con este “El Último Duelo” en período medieval.

La película, basada en un hecho real del siglo XIV francés llevado a ensayo por Eric Jager, se introduce con el duelo antes de conducirnos a saltos temporales con una exposición narrativa estilo “Rashomon” de Akira Kurosawa, mostrando las tres perspectivas del triángulo protagonista formado por un conflicto de violación que se suma a otros de honor o venganza.


A diferencia de “Rashomon”, en tal narrativa no se parte del hecho contado por los personajes en litigio o acusación en primera persona, sino del hecho transmitido por un tercero sobre la perspectiva de esos personajes.

Tampoco hay excesivas variantes sobre el hecho, a diferencia de “Rashomon”, con flashbacks falsos determinados por las declaraciones, lo que daba lugar a dudas sobre la veracidad de los testimonios.




Aquí no hay duda sobre la verdad del hecho, lo que limita el interés por lo mostrado al no existir contraposición de puntos de vista sino acumulación, convirtiéndolo así en un artificio folletinesco para el retrato psicológico de personajes, acentuadas sus personalidades por las tres perspectivas en medio de clichés sociales-conductuales de época.

La historia, bien ambientada y con un intenso duelo final, corto y contundente, puede pretender dotar de importancia a la búsqueda de la verdad más allá de que dependa del resultado de un “juego” mortal, pero su enfoque no deja de resultar distante y de escasa dimensión.

Lo mejor del film es la interpretación de Jodie Comer.

Fichas en AlohaCriticón


Ridley Scott
Matt Damon
Jodie Comer
Adam Driver
Ben Affleck

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:2.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar