• Por Marta Canacci

verano-vivimos-pelicula-posterDirección: Carlos Sedes.
Intérpretes: Blanca Suárez, Javier Rey, Pablo Molinero, Guiomar Puerta.

Con guión de Ramón Campos, Javier Chacártegui, Salvador S. Molina, Gema R. Neira y David Orea (“Malasaña 32”).

Sinopsis

Galicia, año 1998. Una estudiante de Periodismo en prácticas, Isabel (Guiomar Puerta), investiga las misteriosas esquelas que envió un hombre durante años con las iniciales de G. M. dedicadas a Lucía.
Esta investigación le lleva a la figura de Gonzalo (Javier Rey), un arquitecto que en el año 1958 llega a una localidad andaluza para construir una bodega para su amigo Hernán (Pablo Molinero), quien está a punto de casarse con Lucía (Blanca Suárez).

Crítica




verano-vivimos-critica-peliculas-blanca-suarezMelodrama romántico narrado en dos líneas temporales paralelas con ambientaciones diferentes. Una, en su inicio, transcurre en el año 1998 en Galicia (más tarde en Valencia, Salamanca…) y la otra, cuarenta años antes, en Jerez de la Frontera.

El alma de la historia está en Jerez, donde un joven arquitecto llegado del norte planifica una moderna bodega con un amigo que está a punto de casarse con la heredera de otra familia bodeguera.
De manera previsible, se creará un pasional triángulo amoroso.

Algunos personajes no están más construidos, y las interpretaciones son correctas, pero falla la química y la grandeza en la historia de amor que se pretende (y que arrastra emocionalmente al paroxismo a sus protagonistas) no logra transmitirse con eficacia.

La trama maneja mentiras, aspectos de familia, amores prohibidos, traiciones, venganzas… quiere buscar la épica en cada secuencia, pero esa épica se diluye en tópicos.
La línea narrativa de la época más actual, que desencadena la anterior, carece de interés. Su resolución es forzada y esperada.

A la narración le falta ritmo. El guión es tan ligero como simple, se ve venir en todo momento aunque se revista de aparente complejidad por su densidad.
Trata de crear una historia de amor épica, eterna, aunque resulte más bien superficial en un vaivén poco original de pasiones.

Lo más notable es el trabajo de ambientación, de fotografía, que dota a la imagen de una grata estética, en especial la parte de Jerez, aunque reitere planos aéreos en diferentes localizaciones.
También es destacable la banda sonora que ayuda a reforzar la historia.

Fichas en AlohaCriticón

Blanca Suárez
Javier Rey

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar