Dirección: Ken Loach.
Intérpretes: Cillian Murphy, Padraic Delaney, Liam Cunningham, Gerard Kearney.

En vísperas de un viaje a Londres para ejercer como médico, DamienO’Donovan (Cillian Murphy) decide enrolarse en los incipientes grupos queestá formando el Ejército Republicano Irlandés, uno de ellos liderado por su hermano Teddy (Pádraic Delaney). Tras múltiples acciones contra las milicias inglesas (los Auxiliares), las fuerzas republicanas conseguirán que se formalice un Tratado que, lejos de apaciguar los ánimos, levantará rencores y dividirá a la sociedad irlandesa.

Dieciséis años después de la realización de “Agenda oculta”, Ken Loach aborda un nuevo largometraje con el conflicto anglo-irlandés como núcleo argumental. En esta ocasión, el director británico retrocede en el tiempo y refleja unos hitos fundamentales en el proceso político irlandés, con consecuencias dramáticas a lo largo del siglo veinte (véanse, si no, títulos como “Domingo sangriento” (2002), u “Omagh” (2004)).

Así, Loach decide situar la acción en la Irlanda de 1920, es decir, después del fracasado Levantamiento de Pascua; en los albores del nacimiento del IRA creado por Michael Collins; durante la fase de constitución del Parlamento irlandés (Dáil Eireann); y poco antes del estallido de la guerra civil, entre otros hechos relevantes.

Rodada en el Condado de Cork, en la misma tierra donde caería asesinado el propio Michael Collins, la cinta deslumbra por su excelente puesta en escena, cuya responsabilidad es de Fergus Clegg, ayudado en el vestuario por Eimer Ní Mhaoldomhnaigh (el nombrecito se las trae).

Sin embargo, uno no puede sino constatar un desfase narrativo en el momento clave del relato, cuando después de la preciosa secuencia de “No-Do” irlandés con fondo de piano, asistimos a un abrupto cambio de opinión y conducta operado en el personaje de Teddy (¿montaje final? ¿nos hemos perdido algo?).

Película vencedora en el Festival de Cannes de 2006, “El viento que agita la cebada” (frase poética extraída de una canción tradicional gaélica) es, a fin de cuentas, la fatídica historia de dos hermanos absorbidos por el remolino de ira (valga también como acrónimo), originado por el vaso desbordado de las gotas de sangre, sudor y lágrimas derramadas por la población irlandesa frente al acoso inglés.

Alberto Alcázar

Ken Loach
Cillian Murphy