• Por Antonio Méndez

elvisitante-the-plumber-cartel-criticaDirección: Peter Weir.
Intérpretes: Judy Morris, Ivar Kant, Robert Coleby, Candy Raymond.

Con guión de Peter Weir (“La Última Ola”).

Sinopsis

Jill Cowper (Judy Morris) está preparando una tesis de Antropología en Adelaida, ciudad australiana en la que reside desde hace unos meses junto a su marido, Brian (Robert Coleby), un médico y profesor de nutrición, tras venir de Melbourne.
Una mañana llama a la puerta de su piso Max (Ivar Kant), un misterioso hombre que afirma ser un fontanero que viene a revisar las tuberías.
Poco a poco, Jill se siente acosada por ese extraño visitante cuya obra parece no tener fin.

Crítica




elvisitante-plumber-review-fotos-peter-weirThriller psicológico filmado por Peter Weir para televisión.
Es una película, desarrollada casi en su totalidad en un apartamento, con Weir manejando el suspense con equilibrio y tensión, al estilo Alfred Hitchcock, con la rubia protagonista en peligro y en progresiva desazón con creciente miedo al intruso.

Aunque Weir ocupa tiempo en subtramas de tipo académico que aportan poco o nada al meollo del asunto, y que hay actitudes incomprensibles en los personajes (que desbaratarían casi toda la película), en conjunto se trata de un film interesante a causa de no poner a las claras las intenciones verdaderas de Ivar Kant como fontanero y, en consonancia, si la congoja de Judy Morris se ubica en la realidad o en su imaginación.




Junto a su aspecto de intriga psicocriminal con gratos rasgos de humor negro, mediante el vínculo entre la antropóloga y el fontanero Weir crea también un curioso aspecto de diferencia social y cultural, contraponiendo la labor física e intelectual, la práctica con la teórica, que ayuda a enrarecer la trama y a enturbiar el singular personaje de Max (Ivar Kant), un hombre con una cazadora que lleva en su espalda un lema económico-político (liberalismo=menos impuestos) y que tanto entona canciones folk como arregla el baño.

Fichas en AlohaCriticón

Peter Weir