Dirección: James Mangold.
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Ginnifer Goodwyn, Robert Patrick.
Película basada en un libro de Johnny Cash y Patrick Carr. Con guión de Gill Dennis (“Sin Pruebas”, “Intermission”) y James Mangold (“Inocencia Interrumpida”, “Kate & Leopold”).
Sinopsis
Biografía de Johnny Cash, cantante y compositor, mito rebelde del country y el rock’n’roll, que alcanzó la fama musical después de recoger algodón en Arkansas, trabajar como vendedor ambulante y servir en el ejército estadounidense.
Crítica
Con el título de una de sus canciones más emblemáticas grabadas en la Sun Records de Sam Philips, “I Walk The Line”, este personaje de profunda voz y vestimenta negruzca, una leyenda del country y ocasional actor (le daba réplica a Kirk Douglas en el western de Lamont Johnson “El Gran Duelo”) es reverenciado en esta película biográfica dirigida por James Mangold, quien auna el clásico recorrido vital y profesional del músico con el drama romántico, ubicándose esencialmente en la ligazón entre Johnny Cash y June Carter, miembro de la famosa familia Carter. Todos ellos importantes personajes dentro de la música country.
La película no ofrece nada fuera de lo normal y es poco incisiva en la carrera musical de Johnny Cash y la significación de su importante figura en el mundo del country y el rock’n’roll, a pesar de salpicar la historia con nombres esenciales como Elvis Presley, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis o Waylor Jennings. También Sam Philips, claro.
El conjunto carece de inventiva en su puesta en escena y particularidad en el desarrollo de la vida del biografiado. Su trayecto convencional de partida, subidas y bajadas, apuntes sobre adicciones o vínculos amorosos, resulta anécdotico cuando no apático, en especial en su progreso como músico, centrando la trama en la redención personal de Cash y en aspectos genéricos en torno a la pareja, poco o nada interesantes a pesar del esfuerzo de sus intérpretes en captar sus interesantes personalidades (y sus voces).
Lo más destacado del film es el trabajo de Reese Witherspoon y los sonidos del “hombre de negro”, ya que además de “Walk The Line” se pueden escuchar temas como “Folsom Prison Blues” o “Ring of Fire”. En la cuerda floja… floja, bastante floja.
Fichas en AlohaCriticón
Joaquin Phoenix
Reese Witherspoon
Ginnifer Goodwin
Dallas Roberts