• Por Antonio Méndez

en la cuerda floja cartel critica walk the line movie poster pelicula
Dirección: James Mangold.
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Ginnifer Goodwyn, Robert Patrick.

Película basada en un libro de Johnny Cash y Patrick Carr. Con guión de Gill Dennis (“Sin Pruebas”, “Intermission”) y James Mangold (“Inocencia Interrumpida”, “Kate & Leopold”).

Sinopsis

Biografía de Johnny Cash, cantante y compositor, mito rebelde del country y el rock’n’roll, que alcanzó la fama musical después de recoger algodón en Arkansas, trabajar como vendedor ambulante y servir en el ejército estadounidense.

Crítica

en-la-cuerda-floja-fotosCon el título de una de sus canciones más emblemáticas grabadas en la Sun Records de Sam Philips, “I Walk The Line”, este personaje de profunda voz y vestimenta negruzca, una leyenda del country y ocasional actor (le daba réplica a Kirk Douglas en el western de Lamont Johnson “El Gran Duelo”) es reverenciado en esta película biográfica dirigida por James Mangold, quien auna el clásico recorrido vital y profesional del músico con el drama romántico, ubicándose esencialmente en la ligazón entre Johnny Cash y June Carter, miembro de la famosa familia Carter. Todos ellos importantes personajes dentro de la música country.

La película no ofrece nada fuera de lo normal y es poco incisiva en la carrera musical de Johnny Cash y la significación de su importante figura en el mundo del country y el rock’n’roll, a pesar de salpicar la historia con nombres esenciales como Elvis Presley, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis o Waylor Jennings. También Sam Philips, claro.

El conjunto carece de inventiva en su puesta en escena y particularidad en el desarrollo de la vida del biografiado. Su trayecto convencional de partida, subidas y bajadas, apuntes sobre adicciones o vínculos amorosos, resulta anécdotico cuando no apático, en especial en su progreso como músico, centrando la trama en la redención personal de Cash y en aspectos genéricos en torno a la pareja, poco o nada interesantes a pesar del esfuerzo de sus intérpretes en captar sus interesantes personalidades (y sus voces).

Lo más destacado del film es el trabajo de Reese Witherspoon y los sonidos del “hombre de negro”, ya que además de “Walk The Line” se pueden escuchar temas como “Folsom Prison Blues” o “Ring of Fire”. En la cuerda floja… floja, bastante floja.

Fichas en AlohaCriticón

Joaquin Phoenix
Reese Witherspoon
Ginnifer Goodwin
Dallas Roberts

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:34    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar