henry fonda fotos picturesBuenos días. Me gustaría que me dijeran los westerns en los que coincidieron John Ford y Henry Fonda, y si creen que, como he oído por algún lado, es uno de los actores de western más importantes del cine. También me gustaría que me dijese otras películas del Oeste de Fonda que no fuesen dirigidas por John Ford y que mereciesen la pena.
Andrés.

Vamos a ver, porque está usted confundido o seguramente le confunda el exceso de perniciosos hablabarato.
Eso de que ha oído de “actor de western” es una soberana memez, porque Henry Fonda es uno de los grandísimos actores de todo tipo de géneros.
Ha hecho westerns, pero ha hecho muchos más dramas y comedias, también thrillers, bélicas, etc, etc (por ejemplo sus nominaciones al Oscar y el Oscar que le fue concedido nada tienen de westerns).

Quien dice eso no tiene la más mínima cultura cinematográfica, es decir no ha visto “Falso Culpable” de Hitchcock, “Las Uvas De La Ira” de Ford, “Doce Hombres Sin Piedad” y “Punto Límite”, ambas de Lumet, la superproducción bélica “El Día Más Largo”, la comedia de Preston Sturges “Las Tres Noches De Eva”, “Jezabel” de Wyler, “El Estrangulador De Boston”, etc, etc, etc.

John Ford ha hecho también muchas películas de todo tipo de género.
Sus westerns son muy conocidos (algunos piezas angulares del género), pero no se queda ahí ni mucho menos (véase por ejemplo el drama social “Las Uvas De La Ira” o la comedia (también social) “La Ruta Del Tabaco”).

Henry Fonda colaboró con John Ford en bastantes ocasiones: dos westerns (“Pasión De Los Fuertes” y “Fort Apache”), algunos incluyen como western “Corazones Indomables”, pero es más bien una historia de pioneros en época colonial, la bélica “Escala En Hawai”, la biografía de “El Joven Lincoln”, el drama “El Fugitivo” y la formidable adaptación de John Steinbeck “Las Uvas De La Ira”.

Más westerns de Henry Fonda: el magistral spaghetti western “Hasta Que Llegó Su Hora” de Sergio Leone, “Los Malvados De Firecreek”, con James Stewart, “El Hombre De Las Pistolas De Oro” de Dmytryk, “Tierra De Audaces” de Henry King, “La Venganza De Frank James” de Fritz Lang, “Cazador De Forajidos” de Anthony Mann, o, entre otras películas, “Infierno En Ox-Bow”, dirigida por William Wellman.
También sale en un episodio de “La Conquista Del Oeste”, pero no en uno dirigido por Ford sino por George Marshall.