• Por Antonio Méndez


Dirección: Fritz Lang.
Intérpretes: Marlene Dietrich, Arthur Kennedy, Mel Ferrer, Jack Elam.

Película basada en un relato de Silvia Richards. Con guión de Daniel Taradash (“Picnic”, “De Aquí A La Eternidad”).

Sinopsis

El ranchero de Wyoming Vern Haskell (Arthur Kennedy), quien estaba a punto de casarse con su novia Beth Forbes (Gloria Henry), intenta vengarse del asesino y violador de su prometida. La búsqueda le conduce hasta un lugar llamado “Chuck-a-Luck”, escondrijo de maleantes regentado por Altar Keane (Marlene Dietrich).

Crítica

“Encubridora” (“Rancho Notorious” en su versión original) es uno de los films del Oeste que Fritz Lang rodó en tierras estadounidenses. A destacar su capacidad para recrear los mitos y temas propios del western, la utilización de una colorista y expresiva plástica, y el protagonismo de una añosa pero fascinante Marlene Dietrich.

encubridora-peliculaComo bien expresa “The Legend Of Chuck-a-Luck”, el reiterado tema musical de la película compuesto por Ken Darby y cantado por William Lee, la película aborda los sentimientos clásicos y confluyentes de las historias del Oeste americano: el odio y la venganza tras un hecho injusto de naturaleza criminal que suele concernir a los seres queridos del personaje central, aquí un Arthur Kennedy en uno de sus escasos papeles principales.

El guión no deja de ser tópico y el resultado final sufrió la mutilación del productor Howard Hughes, pero la disposición narrativa llena de suspense y tensión, junto a la sugerente y casi irreal atmósfera lograda por Lang, superan ese esquematismo genérico convirtiendo a este título en una notable película aunque alejada de los mejores trabajos de su autor.

Fichas en AlohaCriticón

Marlene Dietrich
Mel Ferrer
Arthur Kennedy

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:21    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar