• Por Marta Canacci

enola-holmes-poster-sinopsis-netflixDirección: Harry Bradbeer.
Intérpretes: Millie Bobby Brown, Louis Partridge, Sam Claflin, Henry Cavill.

Con guión de Jack Thorne (“El Jardín Secreto”).

Sinopsis

Inglaterra, siglo XIX.
Enola Holmes (Millie Bobby Brown) se ha criado con su madre Eudoria (Helena Bonham Carter), quien ha educado a su hija en su propia casa mediante lectura, juegos, lucha…
Un día, su madre desaparece misteriosamente.
Tras este extraño suceso, Millie recibe la visita de sus dos hermanos mayores, el estricto Mycroft (Sam Claflin), que, como tutor, desea que Enola acuda a la escuela de la señorita Harrison (Fiona Shaw), y el famoso detective privado Sherlock (Henry Cavill).
Enola, descontenta con los planes de Mycroft, se escapa para encontrar a su madre. En su trayecto conoce a un joven noble llamado Tewkesbury (Louis Partridge).

Crítica




enola-holmes-foto-critica“Enola Holmes”, basada en una novela de Nancy Springer, es una película de aventuras con enfoque juvenil en ambiente victoriano.

La narrativa es tan ligera como caótica, sobrecargada de recursos y con un guión simple y previsible, demasiado enredado.

Es destacable su aspecto visual, la fotografía, la escenografía decimonónica en la bulliciosa ciudad de Londres, en los coloridos paisajes rurales… El acabado técnico es muy agradable.

Se abusa de la constante rotura de la cuarta pared por parte de la protagonista, narración en primera persona que, paradójicamente, acaba alejando de la historia.




El mensaje feminista es evidente desde el inicio de la historia. Su subrayado, con trazos de anacronismo, termina reduciéndolo a la caricatura apologeta sin profundización.

enola-holmes-review-movie-fotosAlgunos personajes, en especial los masculinos, no dejan de ser adornos con trajes de época, como el propio Sherlock Holmes interpretado por Henry Cavill en un retrato plano.
Los villanos, en actuaciones correctas, son clichés, como Sam Claflin como Mycroft Holmes, y Fiona Shaw en el papel de la señorita Harrison.
Tanto Mycroft, como Sherlock, como Eudoria (Helena Bonham Carter) son caracteres muy desaprovechados.




Millie Bobby Brown, en el papel de Enola, cumple bien su papel como una joven despierta, carismática, independiente… con las dotes detectivescas de su ilustre hermano, aunque el personaje llega a resultar un tanto cargante.
Se sustituyen los sofisticados juegos lógico-deductivos y mentales de Sherlock por los anagramas y los acertijos, y se echa en falta grandes misterios que resolver. Aquí son simples y demasiados, predecibles, quedándose la historia bastante corta en el punto de sorpresa y emoción.

Fichas en AlohaCriticón

Millie Bobby Brown
Sam Claflin
Henry Cavill
Helena Bonham Carter

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:15    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar