• Por Antonio Méndez

eraserhead cabeza borradora cartel pelicula movie posterDirección: David Lynch.
Intérpretes: Jack Nance, Charlotte Stewart, Allen Joseph, Jeanne Bates.

Con guión de David Lynch (“Terciopelo Azul”).

Sinopsis

Henry Spencer (Jack Nance), residente en una ciudad industrial y de vacaciones, recibe una invitación de su novia Mary X (Charlotte Stewart) para cenar con su familia.
En la casa de los X, Henry recibe la noticia de que Mary ha tenido un hijo y que deben casarse.
Trasladados a casa de Henry, el hijo, un ser extraño, no cesa de llorar, algo que provoca desazón en la pareja. El niño enferma y Henry intenta ayudarle…

Crítica




cabeza-borradora-poster-critica-reviewEl debut en largometraje de David Lynch es un truño insufrible y pretencioso para unos, una obra magistral para otros.

Se trata de un artificio extraño, arriesgado, una obra de terror surreal-experimental inolvidable.

Quizá Lynch configurara toda la historia como una gran pesadilla de un hombre alienado, de peinado tan estrambótico como todo su contexto, en una localidad industrial y distópica, un hombre incapaz de cuidar a su hijo arrastrado por una mente perturbada.

Lynch rodó el film en un blanco y negro y con escasos diálogos, creando un tono de creciente angustia, tras un primer tramo con toques de humor e influencia del cine mudo y expresionista.

Más tarde, con la llegada del “niño”, la historia se vuelca en el surrealismo con fondo de ciencia-ficción y horror corporal, mucha alucinación y onirismo, a ratos cargante y un tanto redundante en sus efectos y conceptos “friki-art” con progreso de enajenación colectiva, antes del despertar/apagón final.

Una película atmosférica y singular.




eraserhead cabeza borradora review movie pelicula critica foto images picturesEn una ciudad industrializada, Henry (John Nance) se dirige al hogar de su novia, quien le espera para cenar junto a sus padres. En dicho momento, Henry será advertido de que su novia ha dado a luz a un niño, el problema surge cuando Henry se da cuenta que el bebé no es, en ningún sentido, normal.

Críptica, terrorífica e hipnótica opera prima del excéntrico realizador norteamericano y su característico gusto por situaciones burdas e irreverentes, carentes de un sentido lógico, pero admirables en su crudeza e imaginería, pocas veces encontrada en el panorama cinematográfico.

Digna de alabanza la creación de una suburbana, atmosférica y bizarra puesta en escena, con una fotografía en blanco y negro de Frederick Elmes, que toca ciertas similitudes con el expresionismo alemán.



eraserheadEn esta cinta se hacen palpables las temáticas que David Lynch abordara en sus obras futuras, un inefable gusto por las deformidades físicas y las conductas extrañas; pero también un deleitable uso del onirismo, la poesía oscura y la pesadilla.

Es también digna de mención la perseverancia de Lynch por llevar su visión al celuloide, con un extenso rodaje de cinco años, en los que curiosamente Jack Nance tuvo que lucir su infame peinado.

”Eraserhead” es una vorágine de situaciones escabrosas, en especial por su personaje más incisivo, el hijo de la pareja protagonista, un recién nacido de aspecto grotesco que desencadenara un sinfín de irremediables problemas, inclusive a los espectadores, que como un servidor, aún no han logrado “borrar” de su sistema el espantoso, desasosegante y repulsivo pero por mucho brillante epílogo de la cinta.

Pierluigi Puccini

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:15    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar