• Por Antonio Méndez

es-mi-hombre-poster-criticaDirección: Rafael Gil.
Intérpretes: José Luis López Vázquez, Soledad Miranda, Mercedes Vecino, Rafael Alonso.

Con guión de Rafael Gil (“Currito De La Cruz”).

Sinopsis

Antonio Jiménez (José Luis López Vázquez) ha perdido su puesto de trabajo como agente inmobiliario en Madrid tras una estafa que ha supuesto la caída de un edificio.
Viudo, Antonio vive con su hija (Soledad Miranda) en crecientes dificultades económicas, acuciado por las deudas.
Encuentra trabajo como peón, como Papa Noel en unos grandes almacenes, su hija cose… pero nada soluciona su escaseces económicas.
Un buen día, Antonio recurre a Mariano (Rafael Alonso), un amigo metido en negocios turbios que le consigue un trabajo como vigilante de seguridad en un club juvenil de música y baile.

Crítica




esmi-hombre-lopez-vazquez-soledad-miranda-criticaRafael Gil adaptó una obra teatral de Carlos Arniches en esta cinta que mezcla el drama y la comedia con una relación central de padre-hija protagonizada por José Luis López Vázquez y Soledad Miranda.

La película se inicia con un prólogo cómico de humor físico en desastre doméstico, de picaresca de ventas, en la que participan la pareja Julia Caba Alba y José Marco Davó.
Más tarde, el tono se ensombrece y somos testigos de las penurias monetarias del viudo López Vázquez y de su hija, Soledad Miranda, en interacción con personajes secundarios, que tensan la acción de las deudas y de la situación “económicamente débil”, como Rafael Alonso y Roberto Camardiel.
Entre los secundarios también aparece brevemente Rafaela Aparicio interpretando a una quiosquera.




Tras unas peripecias que alternan el drama y el humor con un enfoque agridulce, sentimental, el protagonista, en una clave de “pez fuera del agua”, se introduce como seguridad de un club “ye-yé”, en donde tocan Los Shakers, y en donde se muestra corajudo entre tanto niñato desbocado.
También tiene tiempo para ligar con Mercedes Vecino, quien, en plan clupé, hace playback con la canción que titula la película, una versión del tema francés “Mon Homme”. Parte de la letra, actualmente, sería políticamente incorrecta… “si me pega me da igual, es natural, es mi hombre”… amor en plan irónico o autodestructivo.

La aparición de Sancho Gracia fuerza un romance, poco creíble por su precipitación, y acentúa en la conclusión, de forma previsible, las acciones de determinación y valor en período de carestía.

Fichas en AlohaCriticón

José Luis López Vázquez
Soledad Miranda
Rafael Alonso
Julia Caba Alba

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar