• Por Antonio Méndez

esplendor-hierba-poster-criticaDirección: Elia Kazan.
Intérpretes: Natalie Wood, Warren Beatty, Pat Hingle, Audrey Christie.

Con guión de William Inge (“Bus Stop”).

Sinopsis

Año 1928.
En un pueblo de Kansas vive Deanie Loomis (Natalie Wood), una joven de instituto que tiene como novio a Bud Stamper (Warren Beatty), el hijo de un adinerado empresario de petróleo.
Ambos son sometidos a la estricta educación de sus padres, Deanie recibe consejos de su madre (Audrey Christie) para evitar perder la virginidad, mientras que el padre de Bud (Pat Hingle) desea que su hijo acuda a la Universidad de Yale antes de tomar la decisión de casarse con Deanie.

Crítica




Warren Beatty debutó en el cine con este melodrama de Elia Kazan escrito por William Inge (quien ganó el Premio Oscar por este film) y con un título derivado de un poema del autor romántico inglés William Woodsworth.

La película es conocida también como “Esplendor En La Yerba”.

Junto a una espléndida Natalie Wood, Beatty forma una pareja que sufre los traumas y ambiciones de sus padres al tiempo que los chismes de los vecinos y compañeros de una pequeña localidad.

Ambos son ya talluditos para ser “chicos de instituto” pero transmiten pasión suficiente como para evadirse de ese desvarío de edad y ser centro de una notable “gran historia de amor”.


Kazan narra con intensidad las relaciones familiares, la crisis de pareja, en una trama sobre frustración, inocencia, represión, angustia adolescente, desequilibrio mental o despertar sexual con el fondo de la crisis económica del crack del 29.

Hay contrastes un tanto simples, algunas acciones forzadas para estimular la emoción, pero en conjunto es un título valioso con una conclusión memorable en progreso de drama psicológico… la vida es lo que nos toca, no le demos más vueltas… el recuerdo pervive, el presente es, el pasado fue, el futuro qué será… manejándose las emociones con madurez, melancolía y equilibrio.

Además de Natalie Wood (nominada al Premio Oscar), es muy destacable la gran interpretación de Audrey Christie como madre de la protagonista.

Fichas en AlohaCriticón



Elia Kazan
Natalie Wood
Warren Beatty