• Por Antonio Méndez

estoy-hecho-un-chaval-poster-criticaDirección: Pedro Lazaga.
Intérpretes: Paco Martínez Soria, Queta Claver, Rafaela Aparicio, Roberto Font.

Con guión de Vicente Coello (“Una Abuelita De Antes De La Guerra”) y Alfonso Paso (“El Alegre Divorciado”).

Sinopsis

A sus sesenta y cinco años de edad Juan (Paco Martínez Soria), que ya tiene unas gemelas y unos gemelos, espera hijos de su mujer Mercedes (Queta Claver).
Esto provoca un mayor esfuerzo económico que Juan intenta sufragar pidiendo un aumento a su jefe Don Amalio (Alfredo Mayo). Sin embargo, se encuentra con la desagradable noticia de que le jubilan forzosamente.

Crítica

Adaptación de una obra teatral de Alfonso Paso llamada “Juan Jubilado”.
Tiene apuntes de interés que satirizan el mercado laboral centrándose en la dificultad que se le presenta a un hombre de edad madura para obtener trabajo a pesar de poseer experiencia y talento para su tarea.




estoy-hecho-un-chaval-paco-martinez-soria-foto-criticaAdemás de ello, se trata la incorporación de las máquinas a las empresas, lo que mengua la necesidad de personal, y se crean con vivacidad momentos de comedia doméstica y profesional con una punzante dialéctica entre suegra y yerno (Rafaela Aparicio y Paco Martínez Soria), un encadenado de gags con el protagonismo en situaciones de vendedor y cobrador, una relación amistosa con diálogos agudos sobre ansias de empleo entre Martínez Soria y Roberto Font, y una parte final que aborda la emigración con tono nostálgico.
El último tramo es lo más flojo de una película en conjunto bastante visible y ajustada a su temática.

A destacar las apariciones secundarias de un joven Enrique de San Francisco como empleado ‘tosigoso’; de una Laly Soldevila en plan cegato al estilo Rompetechos de Ibáñez; y de Antonio Ozores como imbatible concursante de televisión.

Fichas en AlohaCriticón

Paco Martínez Soria
Antonio Ozores
Laly Soldevila