• Por Antonio Méndez


Dirección: Joseph Losey.
Intérpretes: Jeanne Moreau, Stanley Baker, Virna Lisi, James Villiers.

Película basada en una novela de James Hadley Chase (“Eva”, Editorial RBA). Con guión de Hugo Butler (“Sodoma y Gomorra”, “La Joven”) y Evan Jones (“Estos Son Los Condenados”, “Rey y Patria”).

Sinopsis

Un escritor de éxito llamado Tyvian Jones (Stanley Baker), comprometido con una guapa guionista llamada Francesca (Virna Lisi), halla en su casa de Venecia a Eva (Jeanne Moreau), una bella mujer acompañada por un amante de mayor edad. Este encuentro arrastra a Tyvian hacia una pasión por su persona, cumpliéndole todos sus caprichos con tal de conseguir su amor.

Crítica

Adaptación de una novela de James Hadley Chase, autor también de “La Banda De Los Grissom”, que sublima el poder de seducción de la atractiva actriz francesa Jeanne Moreau, musa de la nouvelle vague, que aquí interpreta a una chic femme fatale, amoral, insensible, melómana, cuya mayor preocupación es el dinero, que utiliza para comprar discos de jazz y para participar en juegos de casino.

eva-jeanne-moreauDurante todo este drama psicológico la diva gala, fumadora y de parcas palabras, adopta posturas, rostros de incitación y fascinación que termina arrastrando al personaje-marioneta incorporado por Stanley Baker, un pobre hombre, como así lo definen en el film, burlado por el encanto y el misterio de la personalidad y cuerpo femenino de Moreau.

Joseph Losey (“El Sirviente”), junto a sus guionistas, vincula la atracción sensual y la perdición masculina con el homónimo personaje bíblico en un film muy atractivo por su estética “sixties” que depara situaciones muy iterativas para definir la relación de pareja y los intereses de ambos, recargando en demasía a nivel estético esta vacía ilustración de dependencia amorosa en la Italia de “la dolce vita” y en plena ebullición del free cinema y la nouvelle vague, hecho apreciable en el formato narrativo.

La banda sonora jazzística de Michel Legrand está acompañada por diversas canciones de Billie Holiday, en especial la hiperutilizada “Willow Weep For Me”.

Fichas en AlohaCriticón

Jeanne Moreau
Virna Lisi

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar