• Por AlohaCriticón

factotum cartel critica poster

FACTÓTUM (2005)

Dirección: Bent Hamer.

Intérpretes: Matt Dillon, Lili Taylor, Marisa Tomei, Karen Young.

La vida de Henry Chinaski (Matt Dillon) está presidida por la continua

irregularidad, tanto en sus precarios puestos de trabajo, como en sus

inestables relaciones sentimentales con Jan (Lili Taylor) y, posteriormente,

con Laura (Marisa Tomei).

Cuando todavía quedan difuminados en la retina algunos fotogramas

de “Pregúntale al viento” (2006), reflejo tibio de las andanzas trastabilladas

de John Fante, nos salen al paso ahora las penurias y sinsabores de

Charles Bukowski, otro escritor vocacional, pero un auténtico desastre en

cuanto a sensibilidad social y afectiva se refiere.

Bent Hamer, director noruego y laureado en los tres trabajos que preceden

a éste, ha adaptado con Jim Stark (productores ambos de la

cinta), “Factótum” y otra serie de relatos ideados por el escritor de origen

alemán pero afincado desde muy joven en los Estados Unidos.

Ya en el prólogo, Hamer y Stark nos dejan bien claro en un par de

secuencias, la negligencia laboral y la afinidad entre Chinaski (alter ego de

Bukowski) y el alcohol.

De hecho, resulta sintómatico el subtítulo de la película: “a man who

preforms many jobs”, que, traducido de una forma castiza, sería algo así

como, “un hombre al que se le atragantan los períodos de prueba”.

En cuanto a la parte amorosa, Chinaski exhibe igualmente unas dotes un

tanto funestas, ya sea en la deslealtad y el tedio ofrecido a su pareja,

como en la falta de respeto mostrada hacia sus progenitores (ciertamente

desagradable el episodio en casa de sus padres).

“Factótum” no podría considerarse en sí como un homenaje a un escritor

difícil y conflictivo en su deambular existencial, si esto es, realmente, lo

que se ha querido plasmar, porque el auténtico favor que se le podría

haber hecho sería suscitar un interés por su obra, cosa que el filme, en

ningún caso, trasluce.

Pero todo ello no quita para rendirse ante la interpretación de un Dillon que

suele cuajar casi todas sus intervenciones, reverberando aún su buen

hacer en la galardonada “Crash” (2004).

Alberto Alcázar

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Matt Dillon

Marisa Tomei

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar