• Por AlohaCriticón

Rafael Azcona falleció el 24 de marzo a causa de un cáncer de pulmón, siendo su muerte anunciada un día después tras su incineración. En el momento de su muerte tenía 81 años de edad.

Azcona fue uno de los guionistas más importantes de la cinematografía española, colaborador de Luis G. Berlanga en “Plácido”, “El verdugo”, “La escopeta nacional” o, entre otras, “Tamaño natural”, y de Marco Ferreri en “El pisito” o “El cochecito”. En estas dos últimas películas adaptaba sus propias novelas.

Rafael Azcona nació el 24 de octubre de 1926 en Logroño (La Rioja). En los inicios de los años 50 comenzó a escribir en “La Codorniz” y a finales de la década dio inicio a su carrera como guionista, siendo una de sus primeras películas la citada “El pisito”, su primera y feliz colaboración con Marco Ferreri.

En los años 60 y 70 escribió algunos de sus trabajos más importantes: “El verdugo”, “El cochecito”, “Plácido”, “La boutique”, “Peppermint Frappé”, “La escopeta nacional” o “Tamaño natural”.

Con la instauración de los premios Goya, el escritor riojano vio recompensado su espléndida labor en la escritura de guiones por sus compañeros de profesión en películas como “El bosque animado”, “Ay, Carmela”, “Belle Epoque”, “Tirano Banderas” y “La lengua de las mariposas”.

En el año 1998 recibió también un Oscar de honor.