• Por Antonio Méndez

Dirección: Pablo Trapero.
Intérpretes: Graciana Chironi, Liliana Capurro, Ruth Dobel, Federico Esquerro.

Con guión de Pablo Trapero (“Nacido y Criado”, “Carancho”).

La octogenaria abuela Emilia (Graciana Chironi) es elegida por su sobrina como madrina de su próxima boda. Para trasladarse al lugar de la ceremonia, que dista a unos 1.500 kilómetros de su residencia, toda la familia acompañará a la abuela en una caravana, aconteciéndoles múltiples peripecias durante el trayecto.

Las películas de carretera o road movies, con ejemplos como “Los viajes de Sullivan” de Preston Sturges, “Easy Rider” de Dennis Hopper o “La Escapada” de Dino Risi, tienen como esencial clave compaginar un viaje externo y otro interno en el cual, mediante las interacciones entre los viajantes y los personajes encontrados en el trayecto, vayamos y se vayan conociendo en situaciones fuera de un contexto rutinario propicio al conformismo en actitudes y la desidia sentimental en pos de la rutina vital diaria.

Este título argentino dirigido por Pablo Trapero expone de forma coral las peripecias familiares de un numeroso y ecléctico grupo de personajes interpretados por una simbiosis entre actores profesionales y amateurs que, gracias al saber hacer de Trapero, consiguen unas válidas interpretaciones, en especial Graciana Chironi, abuela en la vida real de Trapero.

familia-rodante-critica-foto

“Familia rodante” nos introduce en una “semi-aburrida” crónica de sentimientos originados por el traslado del grupo doméstico, fluctuando entre la comedia, el costumbrismo y el drama, con viveza en los diálogos, una aceptable puesta en escena y opulencia en los escenarios fotografiados.

Sin embargo al conjunto de la película le falta enfoque, sustento temático, y le sobra esquematismo y clichés en el tratamiento a los asuntos provocados y al muestrario de unos caracteres formulistas, además de una afectación sentimental poco creíble en muchas de las situaciones creadas, muy proclives para desaboridas y gratuitas fabulaciones sobre la existencia y la convivencia.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar