• Por AlohaCriticón

family man cartel pelicula critica posterFAMILY MAN (2001)

Director: Brett Ratner.

Intérpretes: Nicolas Cage, Tea Leoni, Saul Rubinek, Jeremy Piven.

Con guión de David Diamond (“Evolution”, “Dos Canguros Muy Maduros”) y David Weissman (“Evolution”, “Dos Canguros Muy Maduros”).

Jack Campbel (Nicolas Cage) es un exitoso ejecutivo de Nueva York de existencia disipada que verá como un día su vida da un cambio al despertarse en una casa que no es la suya, situada a las afueras de la ciudad, y convertido en un hombre casado y padre de familia.

A partir de los años 30 un joven pero avezado director procedente del cine mudo (en donde ideaba gags cómicos para gente tan grande en la historia de la comedia como Mack Sennett o Hal Roach) llamado Frank Capra, sorprendió con la realización de un buen número de obras maestras establecidas como bálsamo optimista para la crisis económica que atravesaba el país americano tras el crack del 29. El epítome de estas fábulas sociales llegó con el legendario título “Qué Bello Es Vivir” (1946), un film interpretado por James Stewart y Donna Reed que parte como clarísima referencia para esta amable comedia navideña-fantástica titulada “The Family Man”.

En “Qué Bello Es Vivir” su personaje principal de nombre George Bailey ansiaba marcharse de una pequeña villa para desarrollar su carrera y poder ver mundo. Nunca lo conseguiría por una u otra circunstancia, frustrando así unas ambiciones propias que derivaría a analizar su existencia como un rotundo fracaso. Hallándose al borde del suicidio, un simpático ángel sin alas le hacía contemplar su grave error al mostrarle la vida tan diferente que llevarían sus familiares y amigos si él no hubiese nacido.the family man nicolas cage fotos pictures

Por el contrario, en “Family Man”, el personaje llamado Jack Campbell sí ha salido de su entorno más próximo, logrando un gran triunfo profesional y social tras abandonar su pasada ubicación física y sentimental, siendo ahora un hombre respetado y seguro de sí mismo que, desde su elevada y lujosa atalaya vital, contempla el mundo con una perspectiva autosuficiente y plena. Sin embargo, este punto de vista variará cuando se encuentre con un personaje divino que alterará radicalmente el rumbo de su plácida existencia.

Aunque el viaje interior (el más importante de una persona) que trocará con radicalidad los valores personales de Jack esté agraviado por el manido mejunje de referencias literarias y cinéfilas, la frágil y almibarada resolución del film y la escasa presencia de personajes secundarios que desahoguen el material primario; cabe apuntar como positivo la capacidad narrativa de Ratner, el contenido de buenas intenciones, algunos buenos momentos de comedia de situación y las estupendas interpretaciones de sus dos protagonistas, reseñas suficientes para calificar a este trabajo como básico y hasta cierto punto nostálgico. Estimable.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Nicolas Cage

Tea Leoni

Don Cheadle

Kate Walsh

Amber Valletta

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:104    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar