• Por Antonio Méndez

fernando-fernan-gomez-novela-vendedor-naranjas-critica-reviewSinopsis

Enrique Lafuente es un escritor contratado por una pequeña productora de cine, PUMICAS FILMS, para terminar el guión de una película que va a dirigir Ortega y protagonizar Julián Cortés y Elvira Santillana.
Los socios productores, Puche, Miró y Castro, se entrevistan con Lafuente, al que creen la persona ideal para poder llevar a buen puerto la historia del film.

Crítica

Terminada en el año 1956 pero editada en 1961, esta novela escrita por Fernando Fernán Gómez es una historia de humor ambientada en el mundo del cine.

Tiene como eje la figura de un escritor, Enrique Lafuente, al que le encargan un guión de cine.




Las peripecias y penurias por Madrid del personaje central en torno al proyecto, su interacción con los productores y la preparación de la película da lugar a divertidas situaciones en distintos escenarios (oficinas, cabaret, despachos de abogados…), entre la picaresca, la sátira, la ironía y el sarcasmo, no faltando ansias de bragueta y crisis de pareja por lo de casi siempre: la falta de dinero y estabilidad pecuniaria en un mundo falsario de estafadores, ignorancia y promesas incumplidas.

La historia, narrada en primera persona por Lafuente, es sencilla y ligera, narrada con estilo pero sin alambicar, dinámica, con observaciones chisposas, diálogos simpáticos y personajes con cuerpo, en especial el protagonista y los productores.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar