FERNGULLY (1992)

Dirección: Bill Kroyer.

Intérpretes: Película de animación.

Crysta es una pequeña hada habitante de un bosque feliz llamado Ferngully, lugar a donde todavía no ha llegado el ser humano. La vida en el sitio resulta tranquila después de que un espíritu maligno de nombre Hexus haya sido encerrado dentro de un árbol.

Crysta comparte su tiempo con sus compañeros de lugar, entre ellos el murciélago Vampi y su enamorado Pips. Un buen día, el hada, deseosa de contemplar algún ser humano, se topa con Zak, un joven leñador con el que terminará viviendo múltiples aventuras después de que se libere el malvado Hexus, provocando así una seria amenaza para los habitantes de Ferngully.

Película de animación de mensaje ecologista dirigida por Bill Kroyer. “Ferngully” es una historia llena de humor, acción, romance y aventura, con un ambiente arbolado y mágico que tiene como objetivo entretener a la audiencia más joven y aportarle, gracias a su trama que no deja muy bien parado al género humano, comentarios sobre el respeto a la vida natural y al equilibro biológico, desmenuzado por la perniciosa acción del hombre, siempre pensando más en el beneficio pecuniario que en la conservación y desarrollo del medio ambiental.

Este mensaje es plausible, pero la historia resulta demasiado sencilla, y los personajes no poseen el encanto necesario para trascender más allá de su idea de respeto natural (el más simpático es un murciélago llamado “Vampi”, que en la versión original lleva la voz de Robin Williams), las canciones tampoco es que se vayan a convertir en clásicos, y la animación y los escenarios son muy agradables pero básicos.

No obstante, la película es muy recomendable para el público más infantil por el entramado primordial desarrollado en base a su concepto ecologista.

El film, adaptando un libro de Diana Young, conocería una secuela lanzada directamente al mercado del video titulada “Ferngully 2: El rescate mágico”.

Robin Williams