• Por Antonio Méndez

festival-cancion-eurovision-cartel-sinopsis-netflixDirección: David Dobkin.
Intérpretes: Will Ferrell, Rachel McAdams, Dan Stevens, Pierce Brosnan.

Con guión de Will Ferrell (“Pasado De Vueltas”) y Andrew Steele (“Casa De Mi Padre”).

Sinopsis

Húsovik, Islandia, año 1974. El niño Lars escucha “Waterloo” de ABBA en el Festival de Eurovisión y se pone a bailar de manera desenfrenada. La gente se ríe, pero él no está de broma. Su mayor sueño es ganar Eurovisión cuando sea mayor.
Ya crecidito, Lars (Will Ferrell) es un controlador de aparcamiento que graba canciones junto a su amiga de infancia, Sigrit (Rachel McAdams), con la esperanza de ser elegido como representante de Islandia para el concurso.
La audición es un desastre, pero el destino les lleva a ser elegidos para competir en el Festival que se celebra en la ciudad escocesa de Edimburgo.

Crítica

festival-cancion-eurovision-will-ferrell-critica-reviewComedia musical con centro en el Festival de Eurovisión escrita, producida y protagonizada por Will Ferrell en una caracterización de islandés junto a Rachel McAdams.

La película, con base de parodia y farsa, capta de forma suficiente el espectáculo camp-glam del evento musical con claves en su guión de perdedor torpe, idealista, en situaciones de desastre encadenadas que tanto se sirven del humor físico como verbal, no faltando los trazos gruesos.
Tampoco faltan cameos vinculados al festival, desde Salvador Sobral a Conchita Wurst, pasando por Netta o Loreen.

Los conflictos de la trama son triviales, con cruces sexuales, sabotajes y un choque paterno-filial (también con enfoque paródico), destacando en su reparto la participación en el enredo musical-amoroso de Dan Stevens en una amable caracterización de exitoso barítono y aparente playboy ruso.

Los mensajes también son básicos, la lucha por un sueño y la anteposición de valores emocionales que vayan más allá del éxito de portada y escaparate.
No obstante, la parodia tiene su gracia (iniciada con acierto con el vídeo imaginado de “Volcano Man”), posee inventiva en las coreografías y sus localizaciones, en especial las islandesas, son un deleite visual.

Fichas en AlohaCriticón

Will Ferrell
Rachel McAdams
Dan Stevens
Pierce Brosnan