• Por Antonio Méndez

fiebre-sabado-noche-cartel-espanolDirección: John Badham.
Intérpretes: John Travolta, Karen Lynn Gorney, Barry Miller, Joseph Cali.

Película inspirada en un artículo periodístico de Nik Cohn. Con guión de Norman Wexler (“Serpico”, “Ejecutor”).

Sinopsis

Bay Ridge, Nueva York. Tony Manero (John Travolta), joven de ascendencia italiana, trabaja en una droguería, su padre está en el paro, y su hermano es sacerdote. Su rutina diaria se transforma en éxito social los fines de semana, convertido en ídolo cuando baila en la discoteca “Odisea 2001”.

Crítica

Tras convertirse en ídolo de adolescentes en televisión, John Travolta alcanzó el estrellato en el cine con “Fiebre Del Sábado Noche”, un drama urbano en época disco centrado en el baile como escape de una juventud que busca su importancia, su rol fuera de la familia; adolescentes en iniciación y orientación, con lugar para la pelea, el hedonismo o la idolatría coyuntural… Bruce Lee, Rocky, Farrah Fawcett…

fiebre-sabado-noche-travolta-fotoLa película, con una memorable banda sonora de los Bee Gees, se beneficia del talento para el baile (fue instruido en su infancia por Fred Kelly, el hermano de Gene Kelly) y de la fenomenal caracterización física y psicológica de Travolta, definidor de la iconografía setentera bajo la bola de espejos… traje blanco, cazadoras de cuero ceñidas, pantalones de campana, camisas de grandes cuellos…

Aunque la historia maneja estereotipos y es básica en sus conflictos… pugna entre pandilleros, prejuicios raciales, familia disfuncional, choque generacional, romance con diferencia social, inmigración… su exposición es dinámica, estilosa, intensa, agridulce.

Utiliza con acierto sus escenarios urbanos; el retrato moral y cultural de una época es válido con empleo de contrastes; las coreografías son excelentes; y, aunque muchos de sus personajes se ventilan en pocos trazos, tiene interés la evolución del antihéroe central y, sobre sus acciones, la significación del instante, del efímero hedonismo, como fin o medio del “triunfo” social.

Estupenda interpretación de un John Travolta mostrando diferentes registros, del chulesco al sensible, del trabajador cansado de la monotonía entre pintura al rey de la pista admirado por todos.

Fichas en AlohaCriticón

John Travolta

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar