• Por Marta Canacci

frances-ha-cartelDirección: Noah Baumbach.
Intérpretes: Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper.

Con guión de Noah Baumbach (“Margot y La Boda”, “Una Historia De Brooklyn”) y Greta Gerwig (“Hannah Takes The Stairs”, “Northern Comfort”).

Sinopsis

Frances (Greta Gerwig) es una torpe aprendiz de bailarina cuyo principal apoyo en Nueva York es su mejor amiga Sophie (Mickey Sumner). A pesar de que sus sueños son difíciles de conseguir, Frances afronta la vida con inusitada alegría.

Crítica

Estudio psicológico de personaje. La protagonista es Greta Gerwig, actriz que carga con el peso interpretativo de la historia. Es espontáneo y logra transmitir lo que el papel protagonista requiere. Frances, grandullona, torpe, alegre, rara, tierna y aturdida aprendiz en una compañía de danza. Vive en Nueva York, aunque no tiene apartamento, va de casa en casa, tiene una “mejor amiga”, Sophie, pero casi no se hablan, la acaba de abandonar por su novio… El film arranca con esa ruptura, que provoca una crisis vital, crónica sobre desorientación en un viaje hasta poder encontrar un apartamento propio.

frances-ha-greta-gerwig-foto-criticaPasa el tiempo. Los amigos empiezan a sentar la cabeza mientras Frances sigue con ganas de hacer el loco, bailar, soñar despierta… se encuentra en situaciones raras, no encaja en la vida de los demás, es desmañada, extravagante. No acepta el paso del tiempo, es inmadura, caótica. Se resiste a sentar cabeza, las ilusiones que se desvanecen, pero cree en sí misma, una luchadora que no se deja vencer.

“Frances Ha” es una comedia dramática que incita al optimismo con utilización de la fotografía en blanco y negro, buenos diálogos, conversaciones que fluyen y personajes que funcionan perfectamente en su entorno urbanita, ambiente neoyorquino, una línea de metro que no funciona, un viaje exprés a París para leer a Marcel Proust, cenas entre artistas de segunda fila con los que mantiene una amistad superficial , escena cultureta neoyorquina… carreras, saltos entre semáforos al ritmo de David Bowie, música funk de Hot Chocolate en secuencias parisinas… y un salto a Sacramento para celebrar la navidad con la familia.

Recuerda a algunas cintas de Woody Allen y su estilo es deudor de la nouvelle vague francesa trasladado a la época actual y en clave de retrato generacional de una cada vez más prolongada juventud, de un infantilismo acentuado.

A pesar de que el argumento es un tanto simple, y aparenta tratar los temas con ligereza, “Frances Ha” indaga en asuntos como la soledad, la amistad, el significado del triunfo y el fracaso, la juventud…

En resumen una película, divertida, tierna, melancólica, con encanto… que además rebosa vitalidad.

Fichas en AlohaCriticón

Greta Gerwig
Adam Driver

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar