• Por AlohaCriticón

francoise-hardyBiografía

Delicada intérprete de suave voz y dotada compositora de tonos sentimentales, sofisticados, melancólicos…

Françoise Hardy es la gran diva en la historia del pop francés.

Nacida en la ciudad de París el 17 de enero del año 1944, Françoise Madeleine Hardy vivió una niñez solitaria marcada su extrema timidez y una estricta educación en un internado religioso de La Bruyère.

Una salida para su monotonía vital era la música que sonaba en la radio, escuchando con devoción a los grandes nombres de la ‘chanson’ francesa.



Poco a poco fue agrandando sus influencias, que residían principalmente en la canción pop tradicional gala, el music-hall, el rock’n’roll, el jazz, el surf y el folk.

Cuando en su adolescencia le regalaron su primera guitarra todo cambió para Françoise.

Expresó su estado emocional mediante la música, pero para ello tuvo que recibir una instrucción previa en canto.
Nada mejor que acudir al Petit Conservatoire de Mireille Hartuch.

A sus padres no les desagradaba que Françoise quisiese pasar parte de su tiempo libre componiendo y cantando siempre que no descuidara sus estudios.

Así, Hardy, una aplicada estudiante, decidió estudiar en la Sorbona Ciencias Políticas, carrera que abandonó para comenzar Literatura.




francoise-hardy-foto-biografiaCon su guitarra acústica, la joven, alta (1’72) y tímida Françoise Hardy comenzó a actuar a comienzos de la década de los 60 por diversos clubes parisinos, interpretando sus tristes y nostálgicas historias.

En el año 1962 consiguió grabar en Vogue Records su primer single, “Tous Les Garçons Et Les Filles”, una canción escrita por Françoise y Roger Samyn que se convirtió en un enorme éxito europeo, especialmente en su país natal, en donde de la noche a la mañana Hardy, que en ese momento solamente tenía 18 años de ead, se convirtió en una gran estrella de la canción yé yé francesa (junto a otras intérpretes de menor talento como Sylvie Vartan, Sheila o France Gall) y un icono estético para muchas féminas del momento.

La personalidad de Hardy, todavía muy medrosa y retraída, cambió de manera rotunda cuando coincidió al fotográfo Jean-Marie Périer (nacido en 1940).

Périer conoció a Françoise cuando ésta fue fotografiada para la revista Salut Le Copains.

Ambos comenzaron una intensa relación amorosa que conllevó también una transformación estética.

Périer la modeló a su gusto, Hardy ganó en seguridad personal y su rostro se hizo famoso en todo el mundo.

En el año 1962 se editó su primer LP, “Tout Le Garçons Et Les Filles” (1962), un álbum estupendo y todo un clásico dentro de la chanson francesa que contiene su famoso sencillo homónimo y piezas como “Ton Meilleur Ami”, “Oh Oh Chéri” o “Le Temps De L’amour”, elegantes melodías, tristeza y gran producción y arreglos, características encontradas también en sus discos “Le Premier Bonheur Du Jour” (1963), “Mon Amie La Rose” (1964), “L’Amitié” (1965) o “La Maison Ou J’ai Grandi” (1966).

Su atractivo físico llamó la atención del director cinematográfico Roger Vadim, siempre atento a las bellezas de la época, con quien debutó como actriz en “Château En Suède” (1963), film co-protagonizado por Monica Vitti.


También asistió al Festival de Eurovisión en representación de Mónaco, interpretando “L’Amour S’en Va”.

No consiguió el primer puesto, teniendo que conformarse con la quinta posición.
Los ganadores fueron los daneses Grethe & Jorgen Ingmann con “Dansevise”.

En el cine, Françoise pudo ser vista con posterioridad en películas como “Por Un Puñado De Canciones” (1966), con Vivi Bach como protagonista, “Grand Prix” (1966), historia automovilística dirigida por John Frankenheimer, o “Les Colombes” (1972), film escrito y dirigido por Jean-Claude Lord.




francoise-hardy-discografiaHardy, a diferencia de otras cantantes francesas del período, es la principal protagonista de sus discos al componer casi todas sus interpretaciones y aportar ideas en la producción y arreglos (era una gran fan de Phil Spector) a gente tan profesional como Serge Gainsbourg, Charles Blackwell, Jean-Pierre Sabar, Arthur Greenslade, John Paul Jones o el guitarrista Mickey Baker, quienes ayudaron a construir su exquisito pop, sibarita, emocional, romántico, de tono afligido.

Su talento, junto a su belleza, llamó la atención de muchos grandes nombres del momento, como Bob Dylan o Mick Jagger, y poco a poco fue abriéndose paso en el mercado anglosajón, grabando regularmente LPs en inglés, al igual que hizo en italiano o en alemán.



francoise-hardy-mick-jagger-fotoEn 1967, año de la aparición del LP “Ma Jeneusse Fout Le Camp…” (1967), Françoise rompió su relación con Périer y un año después inició un noviazgo con el cantante Jacques Dutronc (nacido en 1943), con quien se casó, después de una larga relación que dio en 1973 fruto a su hijo Thomas, nacido en el año 1981.

Después de “Comment Te Dire Adieu” (1968), uno de sus mejores discos en la década de los 60 en en el que suena el single homónimo (adaptación de una canción interpretada previamente por Margaret Whiting) y canciones como “L’Anamour” o “La Mer, Les Étoiles Et Le Vent”, Hardy cambió de sello discográfico comenzando a grabar para Sonopresse, compañía en la que aparecieron en 1970 los discos “Germinal” y el estupendo “Soleil”, LPs de gran carga atmosférica.

En los años 70, cansada de ser un icono de modas y consumo de una masa que solamente aprecia la comercialidad, Françoise, imbuida cada vez más en la astrología, evolucionó en su imagen y en su música, grabando con la guitarrista brasileña Tuca el disco “La Question” (1971), recordado por muchos como la obra más importante de su discografía.

A este disco le siguieron “L’eclairage” (1972), “Message Personnel” (1973), un fantástico album que contó con la esencial colaboración de Michel Berger, y “Entracte” (1974), otro estimable trabajo de una artista en plena madurez como autora.




francoise-hardy-actualidadCon Gabriel Yared coincidió por primera vez con el disco “Star” (1977), un álbum recibido con entusiasmo por crítica y público.

Yared volvióa colaborar con Françoise en “Musique Saoule” (1978), “Gin Tonic” (1980), “A Suivre” (1981) y “Quelqu’un Qui s’en Va” (1982), trabajos en los que Hardy era ayudada por otros compositores, como Michel Jonasz o Alain Goldstein.

“Décalage” (1988) fue proyectado como su último LP y su trabajo de despedida como cantante.

No fue así, ya que Françoise regresó con “Le Danger” (1996), un álbum publicado en la Virgin.

En esta época, Hardy volvió a la primera línea musical, colaborando también con el grupo Blur en el tema “To The End”.

“Clair-Obscur” (2000) fue su siguiente disco grande y un trabajo notable que puso de manifiesto que su habilidad para escribir temas pop, en muchas ocasiones asociada a Alain Lubrano, no se había perdido con el tiempo, sabiendo acomodarse a las nuevas épocas que corrían.

En el álbum colaboró Iggy Pop, quien canta junto a Françoise el tema “I’ll Been Seeing You”.



Más tarde aparecieron “Tant De Belles Choses” (2004), (Parenthèses…)” (2006), “La Pluie Sans Parapluie” (2010) y “L’Amour Fou” (2012).

Su último álbum es “Personne D’Autre” (2018).

En el año 2018 se incluyó su canción “Comment Te Dire Adieu” en la banda sonora de la película “Un Pequeño Favor” (2018).

En el año 2019 el sello Le Chant Du Monde publicó el vinilo recopilatorio “Le Temps De L’Amour” (2019).

En el 2021 se escuchó su canción “L’Amitie” en la banda sonora de la película “Madame Claude” (2021).

Discografía comentada en AlohaCriticón



Ma Jeunesse Fout Le Camp… (1967)
Comment Te Dire Adieu (1968)
The Collection (Recopilatorio)