fresas salvajes cartel criticaDirección: Ingmar Bergman.
Intérpretes: Victor Sjöstrom, Ingrid Thulin, Bibi Andersson, Gunnar Björnstrand.

Con guión de Ingmar Bergman (“El Manantial De La Doncella”, “El Séptimo Sello”).

Isak Borg (Victor Sjöström) es un médico solitario  de setenta y ocho años de edad que tiene que acudir a una ceremonia en la que será nombrado Doctor Honoris Causa.
En su viaje por carretera le acompañará su nuera Marianne (Ingrid Thulin), quien se encuentra en crisis matrimonial con su esposo Evald (Gunnar Björnstrand).

Ingmar Bergman, siempre tan complejo y sesudo él, desarrollando su poderosa imaginería y abstracción lírica para recrear, de la mano del pionero director sueco Victor Sjöström, maestro del cine mudo, influencia también para el propio Bergman y sensacional protagonista de este título, una cautivadora revisitación de la memoria y de la presencia existencial desde una óptica alucinada, onírica, con penetración psicológica y apuntes alegóricos que el autor sueco casi siempre introduce en sus películas más ambiciosas a nivel artístico y filosófico.

fresas-salvajes-foto-criticaLos temas básicos de este agridulce drama psicológico, con ligeros momentos de humor en la interacción entre el médico y su ama de llaves, son…
La vejez
El aislamiento y el trayecto existencial
La muerte
El amor
La vida
La redención
Los conflictos vitales que conforman nuestro presente desde el pasado…

Mediante una serie de viñetas, excepcionalmente fotografiadas por Gunnar Fisher, vamos acompañando al añoso profesor Ïsak Borg (inmenso Sjöström) en un viaje externo e interno, saboreando en su memoria sus fresas salvajes en un sendero con múltiples simbologías que busca configurar el sentir del personaje central retratado como manera de penetrar en sus entrañas emocionales, a base de tramos casi surrealistas con flashbacks con presencia física del presente en el pasado.

Silencios evocativos que dicen más que callan, temerosos y secretos sueños desarrollados en impactantes secuencias (inolvidable el primer sueño del film que conecta de manera simbólica con la conclusión del film), conversaciones intergeneracionales de relevo emocional, expresivos encuadres y sensitivos planos cortos, algo habitual en la filmografía de Ingmar Bergman, quien se vuelve a rodear para su propósito con su ‘troupe’ habitual, un cúmulo de grandes intérpretes como Ingrid Thulin, Bibi Andersson, Gunnar Björnstrand, Max von Sydow o Gunnel Lindblom, actores y actrices que gracias a la mano maestra de Bergman nos han hecho disfrutar de algunas de las mejores películas jamás rodadas en tierra europea.

Max von Sydow
Bibi Andersson

[Total:65    Promedio:4.3/5]