• Por AlohaCriticón

gente de roma cartel documentalDirección: Ettore Scola
Intérpretes: Película documental.


Callejeando por sus variados enclaves y rincones, Ettore Scola nos hace partícipes de distintos episodios acaecidos a los habitantes de la llamada ciudad eterna durante el transcurso de una jornada.

Comenta Scola que hace un tiempo era remiso a rodar una película centrada en la capital italiana por las inevitables comparaciones que se hubieran hecho con la “Roma” (1972) de Federico Fellini. Por ese motivo, para desvirtuar esa excusa argüida en su momento por Scola, pasemos de puntillas por las cercanías del filme del director de “Amarcord” (1974). Si bien se obvia ese paralelismo, no se pueden pasar por alto dos antecedentes similares a “Gente de Roma”, una producción, por cierto, del año 2003.




En primer lugar hay que aludir a “Monstruos De Hoy” (1963), cuando el cineasta italiano era sencillamente guionista y participó como tal en su elaboración; y más tarde, una secuela de aquella, “¡Qué Viva Italia!” (1978), que firmaran al alimón el propio Scola junto con Dino Risi y Mario Monicelli. “Gente De Roma” sigue pues la estela de esos dos éxitos tratando, como indica Scola, el dar una visión de la ciudad “desde un punto de vista antropológico”, diferenciándose de aquéllas en el contexto del momento.

Partiendo de ese planteamiento, Scola se permite realizar una semblanza del pueblo romano y sus habitantes con ribetes humorísticos pero que bordean un cromatismo grisáceo tirando a negro y que impregnan la pantalla de una dulce melancolía, cualidad ésta que igualmente transmite la bella urbe.




“Gente De Roma” está dedicada a la memoria del gran Alberto Sordi, con el que Scola hubiera contado para su rodaje si no se hubiera cruzado la parca en el camino del incomparable actor transalpino. Sí que aparecen, no obstante, Stefania Sandrelli interpretándose a sí misma y Nanni Moretti mostrándonos su faceta de orador político.

Al igual que ocurría en las obras citadas anteriormente, en donde se podían encontrar pequeñas obras maestras en algunos de sus pasajes, en “Gente De Roma” hallamos también alguna joya, como esa comida entre un hijo ya maduro que plantea al padre el ingreso de éste en una residencia geriátrica al haber entrado en una evidente demencia senil.

Alberto Alcázar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar