gertrud posterDirección: Carl Theodor Dreyer.
Intérpretes: Nina Pens Rode, Bendt Rhode, Ebbe Rode, Baard Owe.

Gertrud (Nina Pens Rode) es una hermosa mujer de mediana edad, cuyo gran objetivo vital es el de hallar un amor sin condiciones.
Pasado, presente y futuro que aparecen en su vida en forma de hombres, le sirven para descubrir la imposibilidad de alcanzar tal amor.

gertrud pelicula fotosNos encontramos ante la última película de uno de los mayores maestros de la historia del cine, una obra cumbre, ya no sólo de la filmografía de su autor, sino del séptimo arte en general. Basada en una obra del dramaturgo sueco Hjalmar Söderberg, la Gertrud de Dreyer es una suerte de idealista romántica condenada al desencanto irremediable de la realidad.
A partir de una puesta en escena depurada y ascética, Dreyer logra alcanzar una mística amorosa cercana a la ensoñación, pues lo que se nos presenta, y tal y como se nos presenta, trasciende el mundo de los sentidos para encaramarse sobre horizontes más elevados.

Gertrud aspira a un amor con mayúsculas que los hombres no le pueden dar, unos porque anteponen al mismo su trabajo u ocupación, como son los casos de su marido y el poeta, y otros por su libertina actitud, personificada en el personaje del joven músico, vividor y mujeriego, incapaz de amar a nadie salvo a sí mismo. Todas estas experiencias fallidas concienciarán a nuestra heroína, que caerá en la tristeza y la soledad.

gertrud criticaLa cámara de Dreyer se desliza, sabia y serena, siguiendo el movimiento de los personajes, y en muchas ocasiones se mantiene prácticamente inmóvil, mientras contempla conversaciones íntimas que sacan a la luz secretos, pasiones, deseos y anhelos. No deja de ser significativo que en ellas Gertrud mantenga casi siempre una mirada perdida, dirigida quizás hacia aquello que se le niega.

En definitiva, “Gertrud” es una película de una modernidad tan atemporal como su contenido, un sueño, como la propia vida, aunque tal vez esta no sea el sueño que siempre habíamos soñado.

Ricardo Pérez