• Por Antonio Méndez

glass-cristal-cartel-sinopsisDirección: M. Night Shyamalan.
Intérpretes: Bruce Willis, James McAvoy, Samuel L. Jackson, Anya Taylor-Joy.

Con guión de M. Night Shyamalan (“Múltiple”, “El Sexto Sentido”).

Sinopsis

David Dunn (Bruce Willis), un guardia de seguridad con superpoderes, y Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), un hombre con múltiples personalidades, son arrestados tras un enfrentamiento y enviados a un psiquiátrico. Allí también se encuentra Elijah Price (Samuel L. Jackson), rival de Dunn y responsable del accidente de tren que causó la muerte a múltiples personas. Los tres serán estudiados psicológicamente por la doctora Ellie Staple (Sarah Paulson), quien intentará probar que los presuntos poderes extraordinarios de los tres no existen realmente.

Crítica

M. Night Shyamalan cerró con “Glass” su curiosa trilogía sobre superhéroes y supervillanos, muy alejados de la fantasía glamurosa de tebeo Marvel o DC, tras “El Protegido” y “Múltiple”.

glass-cristal-critica-peliculasLa película encuentra a los tres personajes principales (David Dunn, Kevin Wendell Crumb y Elijah Price) en un psiquiátrico, para ser analizados sobre desórdenes mentales y resolver sus traumas personales.

Shyamalan dota a la historia de un tono sombrío, claustrofóbico, de suficiente tensión; y se esfuerza en su afán de penetrar psicológicamente en sus caracteres sin explotar la acción física. Sin embargo, no logra configurar un ambiente de paranoia enfermiza ni de duda, revelándose muy pedestre en las motivaciones concluyentes del film, con un recurso sometido al obligado giro de autor y una posible alegoría sobre la ocultación de la verdad por intereses más allá de la realidad y de los gobiernos.

Al margen de las flaquezas de la trama, también algunos personajes, como el interpretado por Anya Taylor-Joy, no tienen la impronta que podría la elaboración de una historia más compleja en cuanto a sus relaciones personales más allá del uso funcional para el sentimentalismo o el quebranto de las conspiraciones ocultas de poder.

Fichas en AlohaCriticón

M. Night Shyamalan
Bruce Willis
James McAvoy
Samuel L. Jackson
Anya Taylor-Joy

Ver la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar