• Por Antonio Méndez

golfus-de-roma-critica-cartel-sinopsisDirección: Richard Lester.
Intérpretes: Zero Mostel, Phil Silvers, Jack Gilford, Annette Andre.

Con guión de Melvin Frank (“Un Gramo De Locura”) y Michael Pertwee (“Habitación Para Dos”).

Sinopsis

En Roma, un esclavo llamado Pseudolus (Zero Mostel) puede alcanzar su libertad si consigue que una doncella (Annette Andre) del mercader Marcus Lycus (Phil Silvers) se enamore del hijo de su amo (Michael Crawford).
El problema es que la doncella ha sido comprada por un valeroso héroe militar, el capitán Miles Gloriosus (Leon Greene), que está a punto de llegar a la ciudad.

Crítica




golfus-de-roma-fotos-peliculaDespués de rodar sus películas con los Beatles, el cineasta Richard Lester llevó su inventiva visual a la Antigua Roma para filmar esta comedia musical que adapta, vía Plauto, una obra teatral de Burt Shevelove y Larry Gelbart.

Es una película con humor bastante divertida y subestimada que, si se puede, mejor contemplar en versión original para que no chirríen demasiado las canciones.

La trama, ágil, llena de giros, se presenta por Zero Mostel (en su vuelta al cine tras su larga ausencia tras la Caza de Brujas de McCarthy) rompiendo la cuarta pared, antes de dar inicio a un enredo amoroso entre esclavos, señores, héroes, concubinas… que puede traer la libertad al esclavo protagonista.

Los guionistas del film, Melvin Frank y Michael Pertwee, emplean la farsa, el slapstick, el equícovo, la falsa identidad, la parodia, la caricatura o el travestismo en un cruce de personajes pintorescos que logran compactar una comedia notable.

Entre lo más flojo de la cinta, llamada también “Algo Gracioso Sucedió Camino Del Foro”, las coreografías no son para tirar cohetes, y Buster Keaton, en su aparición final cinematográfica, está poco aprovechado dentro de un elenco dispar de intérpretes.

Fichas en AlohaCriticón

Buster Keaton