gran torino cartel posterDirección: Clint Eastwood.
Intérpretes: Clint Eastwood, Bee Vang, Christopher Carley, Ahney Her.

Con guión de Nick Schenk (“El Juez”).

Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la Guerra de Corea que vive continuamente quejándose de su entorno.
Un buen día, un joven adolescente Hmong llamado Thao (Bee Vang), intenta robarle su coche, un Gran Torino de 1972.
Este hecho impulsará a Kowalski a enfrentarse a sus propios prejuicios.

gran-torino-foto-criticasCuatro años después de intervenir en “Million Dollar Baby”, Clint Eastwood volvió a ponerse delante de las cámaras para protagonizar “Gran Torino”, un drama urbano con trazos de comedia escrito por Nick Schenk que aborda asuntos de familia, de racismo, de inmigración, de violencia, de valores, de educación.

La actuación de Eastwood como peculiar vejete cascarrabias cuyo antisocial carácter se magnifica en un contexto que en principio desprecia y en el que después se integra, es lo más destacado de este estudio psicológico sobre un hombre marcado por su pasado bélico y por su estancia en un escenario presente del que se siente totalmente desplazado, sea en la interacción familiar o con maneras prejuiciosas hacia sus vecinos asiáticos.

gran torino critica pelicula review sinopsisEl progreso del personaje principal (que termina modificando el odio y el desagravio que mueve muchos de sus comportamientos por la redención) está serenamente filmado en un proceso de reflexión con lugar para el drama social y familiar, y también para la comedia de amigos dispares con escenas iniciáticas y choque cultural.

El guión no es que resulte muy original sobre los temas tratados en un ambiente de tensiones sociales, algunas actuaciones secundarias (en especial los pandilleros) son más bien de segunda fila, y el propósito y consecuencias de las acciones principales resultan bastante previsibles, pero la interpretación de Clint es fenomenal, al igual que la creación de su antihéroe con reminiscencias del propio Harry el Sucio de Eastwood/Siegel e incluso del Ethan Edwards/John Wayne en la magistral “Centauros Del Desierto” de John Ford.

Clint Eastwood

[Total:219    Promedio:4.4/5]