• Por Antonio Méndez

green-book-cartel-peliculasDirección: Peter Farrelly.
Intérpretes: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Sebastian Maniscalco, Dimiter D. Marinov, Mike Hatton.

Con guión de Brian Curry (“Two Tickets To Paradise”), Peter Farrelly (“Matrimonio Compulsivo”, “Algo Pasa Con Mary”) y Nick Vallelonga (“El Riesgo Del Vértigo”, “Choker”).

Sinopsis

Nueva York, año 1962. Tony “Lip” Vallelonga (Viggo Mortensen) pierde temporalmente su trabajo como como portero del club nocturno Copacabana, y se ve con apuros económicos en el Bronx junto a su mujer, Dolores (Linda Cardellini) y sus dos hijos. Poco después, es contratado por Don Shirley (Mahershala Ali), un pianista negro de jazz, para que ejerza de chófer durante su gira de dos meses por el sur de los Estados Unidos. Tony lleva consigo el “Green Book”, un libro con establecimientos que admiten clientes negros.

Crítica

Después de dedicar su tiempo a farsas y comedias chocarreras, uno de los hermanos Farrelly, Peter, dramatizó una historia de amistad interracial en una época en la que la segregación todavía era latente y patente en muchos lugares de los Estados Unidos.

green-book-critica-2018La película, una road movie basada en hechos reales, utiliza claves de extraña pareja y contraste de cultura y personalidad para lanzar, sin sermonear, mensajes antirracistas sobre comportamientos de discriminación, ponderando actitudes de amistad, empatía y dignidad, con toques de Pigmalión y Cyrano de Bergerac.

Las situaciones se concatenan de forma bastante básica, con trazos simples para definir sus personajes y haciendo convivir estereotipos (el de Viggo Mortensen) con la ruptura de los mismos (Mahershala Ali) en un enfoque amable, un tanto hagiográfico, narrado con estilo, sin estridencias ni sensiblería, con química entre sus protagonistas y agradables sonidos jazz.

Fichas en AlohaCriticón

Hermanos Farrelly
Mahershala Ali
Viggo Mortensen
Linda Cardellini

Ver la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar