• Por Marta Canacci

cartel-gremlins-espanol-criticaDirección: Joe Dante.
Intérpretes: Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton, Keye Luke.

Con guión de Chris Columbus (“Los Goonies”).

Sinopsis

Billy (Zach Galligan) recibe un regalo de Navidad.
Es una criatura que su padre, el inventor Rand Peltzer (Hoyt Axton), ha comprado en una tienda de antigüedades de Chinatown, en Nueva York.
Esa criatura afable, llamada Mogwai, no tiene que ser mojada ni ser expuesta al sol ni alimentada después de medianoche.
Cuando un amigo de Billy moja al Mogwai, este genera nuevas criaturas, violentas y malignas, llamadas Gremlins.

Crítica



gremlins-1984-review-fotosHistoria navideña dirigida a un público juvenil.
Es un inquietante cuento fantástico con humor negro protagonizado por unos perversos, alborotadores y entrañables monstruos, un clásico de los años 80.

La acción y el ritmo se incrementan a medida que avanza la historia hasta desencadenar una espiral de incidentes, locas gracietas, tortazos, explosiones… configurando un entretenimiento gamberro oscuro.
A la par, Joe Dante sabe manejar la historia de amistad entre Gizmo y Billy, desmontando tópicos de felicidad navideña, y también el drama de Kate contando el motivo por el que la Navidad solo entraña dolor para ella.

Los gremlins en su estado normal son mogwais, adorables, extrañas y peludas criaturas, mezcla entre bebé y osito de peluche. Pero existen tres elementos que pueden desencadenar consecuencias terribles en ellos, extrañas reacciones: la luz solar les mata, el contacto con el agua hace que se reproduzcan, y si comen pasada la medianoche, se transforman en unos seres terribles con aspecto de reptil.

Los puntos fuertes del film son el diseño de sus criaturas y los efectos, aunque vistos hoy en día han quedado un tanto desfasados.

La película está llena de guiños y homenajes cinematográficos, desde “Blancanieves y Los Siete Enanitos” a la ciencia-ficción de “La Invasión De Los Ladrones De Cuerpos” pasando por “Qué Bello Es Vivir” o “Indianápolis”.

En resumen, una cinta de cine fantástico adolescente que entretiene, divierte y puede atemorizar (a los más pequeños) al mismo tiempo.

Fichas en AlohaCriticón


Joe Dante

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar