• Por Marta Canacci

gretel-hansel-cartel-sinopsisDirección: Osgood Perkins.
Intérpretes: Sophia Lillis, Samuel Leakey, Alice Krige, Jessica de Gouw.

Con guión de Rob Hayes (“East Meet Barry West”).

Sinopsis

En una época de carencia, la adolescente Gretel (Sophia Lillis) y su hermano menor Hansel (Samuel Leakey) vagan por el bosque tras ser echados de su casa por su madre.
Tras varios avatares, los hermanos terminan en casa de Holda (Alice Krige), una anciana que les ofrece múltiples manjares.
Pasado un tiempo, Gretel comienza a sospechar de las verdaderas intenciones de la anciana, y más tras la escucha de extrañas voces de niños en el lugar.

Crítica




gretel-hansel-pelicula-critica“Gretel & Hansel” es una versión siniestra, gótica, del famoso cuento de los hermanos Grimm convertido en esta adaptación en un cuento de terror con toques feministas.

Gretel (Sophia Lillis) predomina en la trama. En el film es la hermana mayor, no la pequeña; un personaje que toma más protagonismo que Hansel (Samuel Leakey) su hermano pequeño, con una especial clarividencia para fenómenos paranormales. La historia se centra en la conexión que se crea entre Gretel y Holda, la bruja, y en la protección de Gretel sobre Hansel.

La película, con la utilización de mucha voz en off, cuenta las desventuras de los hermanos cuando su madre los echa de casa cansada de tener que cuidarlos y alimentarlos. Parte de la premisa principal del cuento pero tratando de crear una historia aún más fantástica.




gretel-hansel-movie-reviewLa fotografía está muy cuidada, con sombras oscuras, rojos saturados, claroscuros, simetrías, encuadres sugerentes, gran angular… la atmósfera es la adecuada, atrapa, para lo que pretende ser un cuento de terror.

Al margen de su valía visual, el ritmo con el que se desarrolla la historia es demasiado lento, muy lineal, con muchas escenas redundantes que sobran hasta un final abierto con una posible continuidad en la historia.
Esa historia se expone de manera esteticista, con una sugerente puesta en escena y fotografía que no basta para ocultar una historia vacía que no llega a causar terror, ni tensión, ni empatía con los personajes… mucho énfasis estético para una trama bastante aburrida.