• Por AlohaCriticón

grupo salvaje cartel critica wild bunchDirección: Sam Peckinpah.
Intérprete: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O’Brien.


1913. Pike (William Holden), Dutch (Ernest Borgnine), Angel (Jaime Sánchez), Sykes (Edmond O’Brien) y los hermanos Gorch (Ben Johnson y Warren Oates) son sólo algunos de los integrantes de un grupo de asalta bancos dispuestos a llevar a cabo su “último golpe”.
Ahora son blanco de un grupo de caza recompensas que los seguirán hasta el sur de la frontera, donde los bandidos iniciaran su no muy ansiado retiro, en medio de la lucha entre los insurgentes de Pancho Villa y el despiadado ejercito mexicano.




wild bunchMagistral western crepuscular, dirigido por Sam Peckinpah y escrito de forma loable por el mismo junto a Walon Green y Roy N. Sickner, quienes subrayan la historia de una banda de forajidos americanos en plena revolución mexicana, grupo de bandidos, asesinos y ladrones a los que les pesan los años, sumergidos en códigos de honor y lealtad ante las adversidades que experimentan en su entrada a la tercera edad.

Excepcional trabajo interpretativo de todo el reparto, entre ellos el acérrimo líder de la pandilla, un insuperable William Holden que basó parte de sus manierismos en el propio director, o el vil General “Mapache”, encarnado carismáticamente por el mexicano Emilio “El indio” Fernández.




La monumental edición de la cinta, atribuida a Lou Lombardo, eleva la historia a un nivel épico que influenció a la posterior y mal llamada generación “mtv” y su característico ritmo fast-paced, que aquí acrecienta la acción y la violencia a niveles inconmensurables, nunca antes vistos en otro trabajo del mainstream, con una infinita sucesión de cortes, en los que fluirá una tempestad de sangre y balas.

El epílogo del film es una sublimación del honor, redención, retribución divina, la búsqueda de la gloria perdida, de la juventud hecha añicos ante la llegada del nuevo siglo, el fin de una era y de la vida de un puñado de hombres sin más alternativa que la de pelear dignamente.

La fastuosa fotografía de Lucien Ballard, al igual que el ya mencionado innovador montaje, y la sensibilidad y realismo visceral del director americano, cercano en su enfoque al boom del spaghetti-western de Sergio Leone, hacen merecedor a este trabajo de proclamársele un eterno e indiscutible clásico del cine americano. Genial por donde se le mire.

Pierluigi Puccini

Fichas en AlohaCriticón

William Holden
Ernest Borgnine
Robert Ryan
Edmond O’Brien

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:52    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar