• Por Antonio Méndez

harakiri-seppuku-poster-sinopsisDirección: Masaki Kobayashi.
Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Akira Ishihama, Shima Iwashita, Tetsuro Tanba, Masao Mishima.

Con guión de Shinobu Hashimoto (“Rashomon”).

Sinopsis

Japón, año 1630. Período Edo, shogunato de Tokugawa.
Tsugumo Hanshiro (Tatsuya Nakadai), un empobrecido ronin del extinto clan Geishu, llega a la mansión del clan Li con el propósito de suicidarse mediante el harakiri.
Para intenta disuadirle de su objetivo, Saito Kageyu (Rentaro Mikuni) le cuenta la historia de otro samurái, Chijira Motome (Akira Ishihama), que llegó hace tiempo al lugar con la misma intención…
Hanshiro continúa con el suicidio y desea que en el ritual estén presentes los samuráis que participaron en el seppuku de Motome.

Crítica



harakiri-seppuku-critica-review-fotosEsta película es una de las cintas clave de uno de los directores japoneses más importantes de los años 50 y 60, Masaki Kobayashi.

Es un jidaigeki basado en una novela de Yasuhiko Takiguhi y ambientado en el siglo XVI con el protagonismo de un ronin con ánimo de venganza.
Su historia en la gran pantalla está escrita por Shinobu Hashimoto, el co-autor de “Rashomon” junto a Akira Kurosawa.


El film, narrado por Kobayashi con exquisito gusto en la puesta en escena y en un tempo lento, reflexivo, pone de manifiesto el desamparo de muchos samuráis desocupados, incapaces de adaptarse a nuevos tiempos al perder conexión con su clan, con su señor… esa típica inadaptación del “militar a la vida civil” se contextualiza en una situación de desagravio que liga flashbacks para crear una tragedia de corte shakesperiana.

A la par, la película, que transcurre sin acción de combate hasta su clímax y que posee una destacada partitura de Toru Takemitsu, invierte el significado honorable del bushido otorgado en otras producciones épicas (esta cinta es una épica “íntima” y de interiores), en un remate revelador de la verdad sobre la apariencia, de la farsa de la idolatría, de la hipocresía, de la propaganda que falsea la realidad desde el poder para convertir el deshonor en gloria. De eso hay mucho.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar