• Por Antonio Méndez

harold-y-maude-cartel-sinopsis-criticaDirección: Hal Ashby.
Intérpretes: Bud Cort, Ruth Gordon, Vivian Pickles, Charles Tyner.

Con guión de Colin Higgins (“Cómo Eliminar a Su Jefe”).

Sinopsis

Harold (Bud Cort) es un joven con tendencias suicidas, gustoso de acudir a entierros y funerales.
En uno de ellos coincide con Maude (Ruth Gordon), una anciana a punto de cumplir 80 años con similar afición, con la que Harold entabla una relación especial.

Crítica

Película de culto de Hal Ashby que tiene como baza la de unir a dos personajes excéntricos en un universo propio de explotación libertaria.

harold-maude-critica-fotos-peliculasEl film, en un contexto de contracultura, utiliza el absurdo, la farsa, la extraña pareja, la fantasía hippiesca y el humor negro, con trazos leves de sátira, en una narración con estilo, que retrata con acierto dos personajes inadaptados, contraste de ganas de vivir y ganas de morir, en atractivos escenarios y con diálogos de interés.
La música de Cat Stevens también ayuda al atractivo de la historia.

Entre sus flaquezas se encuentra el arbitrio del absurdo efectista de los momentos suicidas; el giro final de Ruth Gordon que muestra incoherencia con manifestaciones previas al margen de la decisión individual libre; y, en el mensaje, la caída en el relativismo y la confusión de una actitud libre e independiente basada en la co-existencia y no en una sociedad en convivencia con normas de sentido común.
No obstante, un film bastante curioso, singular.

Fichas en AlohaCriticón

Hal Ashby

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar