• Por Antonio Méndez

harry-el-sucio-cartel-espanolDirección: Don Siegel.
Intérpretes: Clint Eastwood, Harry Guardino, Reni Santoni, Andy Robinson.

Con guión de Harry Julian Fink (“Harry El Fuerte”, “Impacto Súbito”), Rita M. Fink (“Harry El Fuerte”, “Impacto Súbito”) y Dean Riesner (“Harry El Ejecutor”, “La Jungla Humana”).

Sinopsis

El duro y cínico policía Harry Callahan (Clint Eastwood), cargado con su Magnum 44, es conocido por sus métodos poco ortodoxos contra el mundo del crimen como Harry “El Sucio”. Su nueva misión será localizar a un asesino apodado Escorpión (Andy Robinson), quien está causando el terror en las calles de San Francisco.

Crítica

harry-el-sucio-foto-clint-eastwoodLa primera y mejor incursión cinematográfica del expeditivo inspector de la policía de San Francisco, Harry Callahan, un hombre amargado por la muerte de su esposa que no se detendrá ante los códigos morales que construyen la forma general de actuación marcada por sus superiores para detener a un peligroso psicópata autodenominado Escorpión y así expiar su rabia interna.

Dedicada al cuerpo policial de la citada ciudad californiana, “Harry El Sucio” es una película (al margen de establecer consideraciones éticas sobre los métodos utilizados por su protagonista) de magistral factura visual, rítmica narrativa, acertados giros que mantienen constantemente el interés de la trama, y jazzística (la música jazz es la favorita de Clint Eastwood) partitura del compositor argentino Lalo Schrifin.

harry el sucio dirty critica reviewLa cuestión de si este film puede deparar un mensaje fascista y poco “edificante”, debido al planteamiento de que la violencia sólo puede ser aplacada con más violencia en vez de constituir un sistema más juicioso y sensato asentado en pilares educativos y racionales que eviten el germen de esa violencia, es un asunto del propio espectador de magnificar ese presunto mensaje en vez de disfrutar con un muy estimable thriller de acción.

Es una intriga criminal centrada en la básica lucha entre el bien y el mal, y motorizada por un hombre resentido, solitario, con conexión no muy lejana al incorporado por Gary Cooper en “Solo Ante El Peligro”, nexo ilustrado en la acción final de esta fenomenal película.

El asesino está interpretado por Andy Robinson, un actor recordado principalmente por esta actuación y que puede ser visto en títulos como “Máscara” (1985), “Cobra” (1986) o “Hellraiser” (1987).

Fichas en AlohaCriticón

Clint Eastwood

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:67    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar