• Por Antonio Méndez

hatari poster criticaDirección: Howard Hawks.
Intérpretes: John Wayne, Elsa Martinelli, Red Buttons, Hardy Kruger.

Con guión de Harry Kurnitz (“Testigo De Cargo”, “El Nuevo Caso Del Inspector Clouseau”) y Leigh Brackett (“El Sueño Eterno”, “Río Bravo”).

Sinopsis

Sean Mercer (John Wayne) es el jefe de un grupo de cazadores asentados en Tanganica que capturan animales para posteriormente venderlos a los zoológicos.
Sus hombres, Pockets (Red Buttons), Kurt Mueller (Hardy Krueger), Little Wolf (Bruce Cabot) y Chips Chalmoy (Gérard Blain), se verán alterados con la aparición de una bella mujer, la fotógrafa Anna María “Dallas” D’Allessandro (Elsa Martinelli).

Crítica




hatari-alohacriticon-criticaDivertimento hawksiano (a pesar de su extremada longitud) que, al igual que otras de sus películas, aborda el sentido del deber profesional y el sentimiento de la amistad y la camaradería dentro de un círculo masculino (aunque tangencialmente exista presencia femenina que agite y promueva esa referida relación).

Esta característica se halla principalmente en los westerns y en sus películas de acción y aventura, todo lo contrario que en sus magníficas comedias con base en una delirante confrontación entre sexos opuestos y la presencia de personajes femeninos de mayor fortaleza psicológica que sus “víctimas” masculinas.

Además en “Hatari!” se acerca a una de sus grandes pasiones: la caza (posteriormente se ocuparía de la pesca en “Su Juego Favorito”), presentándonos un film repleto de viñetas que fusionan humor y aventura, casi todas afortunadas, sobre las vivencias de un grupo de cazadores en tierras africanas.




Las peripecias cinegéticas, los amoríos varios o los encuentros y desencuentros emocionales crean un film muy entretenido con personajes bien definidos y narración, en los hermosos escenarios naturales de Tanganica, que muestra la eficacia, vigor, desenvoltura y ritmo del fenomenal director.

Las extraordinarias escenas de cacería están filmadas próximas al tono documental, consiguiendo una intensa sensación de realismo.

El guión, lleno de frescos e inteligentes diálogos, está escrito por Leigh Brackett, habitual colaborador de Howard Hawks, quien también participaba casi siempre en la escritura de los mismos a pesar de no estar acreditado.

La música, con partes muy festivas, es obra de otro imprescindible del cine: Henry Mancini.

Fichas en AlohaCriticón

Howard Hawks
John Wayne

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:38    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar