review hellboy movie poster cartel peliculaDirección: Guillermo del Toro.
Intérpretes: Ron Perlman, John Hurt, Selma Blair, Doug Jones.

Película basada en un cómic de Mike Mignola.
Con guión de Peter Briggs y Guillermo del Toro (“Hellboy 2”, “El Espinazo Del Diablo”).

A finales de la Segunda Guerra Mundial los nazis, con la ayuda de Rasputín (Karen Roden), invocan otra dimensión para solicitar la ayuda de un ser infernal que les permita alcanzar la victoria bélica.
Su conjura es abortada por los aliados, quienes no pueden evitar la llegada de un extraño bebé demoniaco al que llaman Hellboy (Ron Perlman), quien será educado por el profesor Trevor Bruttenholm (John Hurt), fundador del Instituto para la Investigación Paranormal y de Defensa.
Años después, Hellboy trabajará en lucha contra las fuerzas del mal.

Bien es sabido que los nazis, y en especial Adolph Hitler, sentían una especial atracción por el mundo oculto y los asuntos paranormales.

Solamente basta recordar la influencia que tuvo en el dirigente alemán la figura del enigmático vidente Erik Jan Hanussen.

Mike Mignola aprovechó estas singularidades nazis para crear en Dark Horse Comics a mediados de los años 90 el personaje de “Hellboy”, diferenciado por su gestación en el mal y su alineación final con el bien, lo cual, al mantener la distinción monstruosa, vinculada generalmente al mal, en su apariencia, otorga cierta dimensión a su identidad humanizada y personalidad desubicada.

Este atmosférico cómic de Mignola es llevado al cine por el director mexicano Guillermo del Toro en un derroche de fantasía y acción cuya principal cualidad, por parte de su director, el fotógrafo Guillermo Navarro y el equipo de dirección artística, es la recreación del espacio sombrío lovecraftiano, en que se desenvuelven las andanzas de Hellboy.

hellboy ron perlman fotos pictures review del toroAunque no resulta original en ningún aspecto narrativo, sí se mantiene un aceptable tono y, en muchos momentos, un ritmo fresco expuesto con soberbia imaginería, a pesar de que el conjunto deriva en cierto estropicio por la sobrexplotación de sus recursos técnicos, lo que lleva en bastantes fases al atoramiento y banalización de la historia.

Sí es muy destacable el imponente trabajo de Rick Baker, eficiente maquillador que ya había brillando con anterioridad en películas como “Aullidos”, “Un Hombre Lobo Americano En Londres” o “Ed Wood”.

El desarrollo de la trama, sobredirigida, genérica y ruidosa en su índole palomitera, con recovecos románticos, toques de humor, sentimentalismo, y maniqueísmo usual en estos enfrentamientos pulp entre el bien y el mal, se extiende sin demasiado razonamiento en un relato formulista que en su tercer acto termina siendo iterativo y un tanto aburrido.

Tampoco se define ni se progresa adecuadamente en muchos personajes circundantes al principal, el cual sí se encuentra bastante bien retratado, especialmente por el gran trabajo de Ron Perlman, un actor estimable visto en títulos como “El Nombre De La Rosa” o la serie de televisión “La Bella y La Bestia”, cuyos papeles se encuentran muy condicionados por su particular físico.

Guillermo Del Toro
Ron Perlman
John Hurt