• Por AlohaCriticón


Dirección: Julia Solomonoff.
Intérpretes: Ingrid Rubio, Valeria Bertuccellli, Adrián Navarro, Nicolás Pauls.


Walnut Creek, Texas, 1984. En una zona residencial de esa localidad vive Elena (Valeria Bertucelli) con su familia, formada por su marido, Sebastián, y su hijo Tomás. Después de ocho años sin verse, Elena espera la visita de su hermana Natalia (Ingrid Rubio). Pero la llegada de ésta a territorio estadounidense, transcurridos unos breves momentos de encanto, no tardará en oscurecerse cuando ambas deciden retrotraer sus vivencias a tiempos de la dictadura militar argentina.

Desgracias afectivas, sueños rotos, desequilibrio existencial, es decir, los daños consecuenciales de la última etapa autoritaria en suelo argentino, es la propuesta de Julia Solomonoff en lo que es su ópera prima.

Siguiendo los pasos de Luis Puenzo en “La historia oficial” (1985), en la que el abatimiento y la desesperación quedaban marcadas en el rostro de Norma Aleandro, en este caso, Solomonoff ha querido reflejar el resurgir del dolor y el resentimiento en el carácter de dos hermanas tan distintas, pero tan cercanas. Mediante un montaje en paralelo, Solomonoff desarrolla el relato yendo de Buenos Aires a Walnut Creek y viceversa, eso sí, dejando un margen de nueve años entre ambos lugares.

En este sentido, la reconstrucción de lo que el personaje interpretado por Ingrid Rubio, Natalia, ha ido a buscar a Estados Unidos, es de lo más atractivo de la película: una novela escrita por el padre que empieza desde el final y donde se encuentra la clave para desentrañar el misterio que desea encontrar.

Dentro del estupendo elenco que participa en “Hermanas”, hay que destacar la formidable labor de Valeria Bertucelli, a quien ya se pudo contemplar en “Luna de Avellaneda”.

Así pues, “Hermanas” resulta un interesante trabajo de una Solomonoff a la que se nota que conoce el oficio a la perfección y, por tanto, a la que no debe perderse de vista en su evolución.

Sutil y original el detalle del rótulo de la tienda de antigüedades en la que decide entrar Natalia: “Out of the past”. Como el genial título de la obra clásica de Jacques Tourneur, en la que Robert Mitchum quería romper con un pasado turbulento pero es, irremediablemente, atrapado en el mismo.

Alberto Alcázar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar