• Por Marta Canacci

colmena-hive-poster-sinopsisDirección: Blerta Basholli.
Intérpretes: Yllka Gashi, Çun Lajçi, Aurita Agushi, Kumrije Hoxha.

Con guión de Blerta Basholli.

Sinopsis

Fahrije (Yilka Gashi), vive con su suegro (Çun Lajçi) y sus dos hijos, esperando en su aldea la llegada de su marido de la Guerra de Kosovo… pero su marido no regresa.
En ese momento, para reorientar su vida y mantener a su familia, Fahrije decide sacarse el carnet de conducir y, más tarde, crear un pequeño negocio de venta de ajvar junto a sus amigas, también en espera de la llegada de sus maridos de la guerra.

Crítica




hive-colmena-review-criticaDrama íntimo y social basado en hechos reales que se ambienta en un Kosovo en época de postguerra y que se centra en el papel de las mujeres en una pequeña población rural, lugar en donde la mayoría de los hombres han muerto o desaparecido.

En una población desolada por las pérdidas, las viudas forman una comunidad que trata de salir adelante haciendo conservas caseras de ajvar para venderlas en un supermercado de la ciudad.

Su iniciativa emprendedora no es bien vista por parte de los patriarcas (continuamente cuestionadas, amenazas, hostigadas…).



Fahrije, la protagonista, no se dejará amedrentar y se convertirá en el motor que incentiva el papel emprendedor de las mujeres.

Blerta Basholli crea una historia seca, dura, contundente; una historia de superación, de sobreponerse a la pérdida, a los tabúes.

Está contada sin florituras, con equilibro, con sobriedad, sin caer en el melodrama.

El cuidado de las colmenas (el título del film como metáfora) es un hecho cotidiano para la familia.

Venden miel como sustento y esa colmena es un símbolo del trabajo en colectivo de las mujeres para sobrevivir.
Se organizan como abejas obreras para fabricar conservas, defendiéndose (picando) si se sienten atacadas.

Se habla de solidaridad, compasión, compañerismo y respaldo mutuo.

La protagonista es la esposa de un desaparecido de la guerra.
Para una parte de su familia pensar que está vivo, que puede regresar, es casi una obligación moral.

En visiones oníricas, Fahrije (interpretada por Yilka Gashi) se ve a sí misma y a su marido sumergidos en el agua, desvaneciéndose poco a poco la posibilidad de reencuentro.




La fotografía, muy natural, con aire de documental, escasos recursos de estilo, la narrativa prescindiendo casi por completo de montajes musicales.

Es el retrato de una historia cruda.

Hay muchos primeros planos de la protagonista, contenida, conmovedora.

La película, de corta duración, está rodada con calma, desde cierta distancia pero sin frialdad.

En resumen, es la historia de una “heroína” herida emocionalmente, inestable y frustrada, cuyo fuerte está en su decisión y convicción para sacar adelante a su familia en un contexto poco propicio para ello.

Supervivencia y capacidad de superación en un ambiente hostil.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar